Construyen mayor central de grupos electrógenos de Cuba

Share Button
Por Granma | 2 marzo, 2018 |
0

CIENFUEGOS.–A ritmo satisfactorio, de acuerdo con el cronograma de trabajo fijado, marcha la construcción de la mayor central eléctrica de grupos electrógenos diésel (GED) de Cuba, erigida en Cienfuegos.

De tecnología germana y el más moderno de su tipo en el país, en el parque industrial se instalan 40 motores, repartidos en cinco baterías, encargados de generar 84 Megawatts/hora, suficientes para garantizar el 60 por ciento de la demanda local.

Ya ocho de los GED de la Central se encuentran listos para generar, señaló Jesús Rey Pérez Crespo, director de la Empresa Eléctrica Provincial, entidad a cargo de la inversión del emplazamiento, en cuya ejecución civil se encuentran empresas constructoras apoyadas por industrias locales.

La Central se localiza a la vera de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, con el objetivo de recibir desde allí el diésel, a través de un oleoducto, decisión  que prevee evitar los costos por concepto de trans­porte.

Además de la obra inducida del oleoducto, se inscriben dentro del proyecto general otras como una conductora de agua, la línea de transmisión de 110 kv de enlace de los grupos electrógenos al Sistema Electroenergético Nacional, y la ampliación de un campo en la subestación 220/110 kv de Cantarrana, localidad donde se levanta la Central en un área de 35 hectáreas.

La entrega de la planta está prevista para noviembre de este año, y ya al cierre de febrero se encuentra a un 68 por ciento de ejecución.

Este proyecto forma parte de un programa nacional concebido hasta 2023, dirigido a instalar 200 megawatts/hora de generación distribuida en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *