Construyen parques fotovoltaicos en Granma

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 3 marzo, 2017 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

 

Tres parques fotovoltaicos se construyen en la suroriental provincia de Granma y se prevé que al finalizar el primer semestre del año se unan al que ya funciona ubicado en El Yarey, de Jiguaní, para aportar energía eléctrica al Sistema Electroenergético Nacional.

En ese mismo municipio se erigen dos de los nuevos emplazamientos, uno en fase de terminación (también en el Yarey) y el otro en etapa de construcción civil (Jiguaní Desarrollo), mientras en esa misma fase inicial está Mártires de Artemisa, de Cauto Cristo.

La puesta en marcha de estos parques sustituirá el consumo de seis mil toneladas de combustibles fósiles al producir alrededor de 20 mil megawatts anuales, y da respuesta a la estrategia del país de utilizar fuentes renovables de energía para la generación eléctrica ante el agotamiento y encarecimiento de los recursos fósiles como el petróleo.

Regis Fernández Marrero, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, dijo que en Jiguaní Desarrollo y el Mártires de Artemisa por estos días se funden aproximadamente ocho mil 60 cimientos en cada uno, porque llevan 800 mesas y 17 mil 600 paneles fotovoltaicos.

“Esta tecnología está diseñada para 25 años y además de moderna nos brinda energía eléctrica de una forma eficiente y sin contaminación al medio ambiente”, agregó.

Mientras, Jesús Darío Bárzaga Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base de Jiguaní y al frente de la ejecución de los dos parques, dijo que la demanda en ese municipio es de alrededor de nueve megawatts, y en caso de necesidad estos tres parques en funcionamiento casi aportan todo lo que necesita el territorio.

Trabajadores de la construcción, la Empresa Eléctrica, Copextel, Proyectos, entre otras entidades, intervienen en algún momento en la instalación de estos emplazamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *