Consulta de planificación familiar: una fortaleza en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 18 diciembre, 2018 |
0

Contar con una consulta de planificación familiar en cada uno de los 13 municipios de la provincia es una de las fortalezas con las que concluye el actual 2018 el Programa Materno Infantil (PAMI) en  Granma.

Estas consultas, situadas en las 28 áreas de salud existentes en el territorio,  tienen como objetivo esencial  identificar y modificar condiciones que pueden afectar a la gestante y su descendencia en aras  de lograr  una procreación sana.

La doctora  Mariela Véliz Fonseca quien es responsable del PAMI en la provincia  al ofrecer la información explicó que este tipo de servicio, como su nombre lo indica, es donde asisten las mujeres en edad fértil, aptas para la embarazo, a planificar su familia, principalmente aquellas con algún factor de riesgo o aquejadas de  una enfermedad crónica, causantes de algún tipo de peligro para  ellas  o  su bebé.

Explica además la también  especialista de Primer grado en Pediatría, que igualmente pueden modificarse los riesgos del hombre para la concepción de la pareja. Esto se logra con la prestación de servicio de un equipo preparado y altamente profesional que integran el médico o la doctora especializados y acreditados para tal función,  personal de enfermería y sicólogos.

Ya atendidas allí, asegura, las mujeres llegan a la concepción   en  mejores condiciones, y con la posibilidad de  disminuir los riesgos que pueden aparecer durante la gestación,  como  prematuridad, bajo peso al nacer, enfermedad hipertensiva del embarazo y diabetes gestacional.

Quienes deseen ser madres, manifiesta,  asistirán a la consulta y allí se les indicará el consumo del múfer que es una vitamina del complejo B y del ácido fólico, muy importante para las mujeres en general, porque previene complicaciones como dibetes hipertensión, malformaciones cardiovasculares, urinarias, del sistema nervioso central, y síndrome genético como el Down con una tableta diaria seis meses antes de iniciar el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *