Consumo de cigarrillos electrónicos en EE.UU. causa 52 muertos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 diciembre, 2019 |
0
Washington, – El consumo de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos provocó la muerte de 52 personas, aunque las autoridades sanitarias siguen hoy en la vigilancia del problema.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la cantidad de afectados por el denominado vapeo asciende a dos mil 409.

Los casos de hospitalización han sido más comunes en la región centro norte del país, y algunas de las tasas más altas pertenecen a Illinois, Indiana y Wisconsin, expuso la fuente.

Precisó que la edad promedio de los fallecidos es de 52 años, pero la mayoría de los pacientes con perjuicio pulmonar resultan más jóvenes.

Gran parte de los pacientes afirmaron que interactuaron con productos con tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, y las autoridades enfocan sus pesquisas hacia el mercado negro correspondiente.

A inicios del mes pasado, Anne Schuchat, subdirectora principal de dichos centros, afirmó que el tocoferol o vitamina E constituía uno de los posibles causantes de las lesiones pulmonares relacionadas con tal consumo.

Por primera vez hemos detectado una toxina como potencial preocupación, existen conclusiones significativas y ‘tenemos un posible culpable’, apuntó la especialista en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Schuchat advirtió que no se descartarían otros componentes de los cigarrillos electrónicos que también puedan originar las afecciones pulmonares.

Al parecer, según las investigaciones, los problemas surgen cuando el tocoferol se inhala, y después crea una cubierta que se adhiere en parte de los pulmones.

Los expertos analizaron muestras de fluidos en esos órganos de 29 pacientes, de 10 estados distintos, y encontraron el componente en todos los casos.

Como un aceite, el tocoferol es una forma sintética de la vitamina E que se encuentra en muchos productos comunes, desde comidas a suplementos alimenticios y lociones para la piel, y no hay pruebas de que cause daños cuando se ingiere o se aplica sobre la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *