Continúa compleja situación epidemiológica en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 2 marzo, 2021 |
0
FOTO/ GETTY IMAGES

La situación epidemiológica continúa compleja en la provincia de Granma, al cuantificar de noviembre a la fecha 707 casos confirmados de COVID-19, de los que 591 son autóctonos, 116 viajeros y 71 en edad pediátrica.

Al mediodía de hoy 2 de marzo, en especio televisivo, el Doctor Rosmel Vidal Lominchar, director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó del fallecimiento de un paciente de 50 años, residente en Bayamo y contacto de un caso confirmado de la enfermedad.

“En horas de la tarde de ayer – explicó Vidal Lominchar- se recibió el resultado confirmatorio de que ese caso sospechoso era positivo a la COVID. El paciente tuvo un primer contacto con el sistema de salud y se le practicó un test de antígeno con resultado negativo, pero al agravarse vertiginosamente su sintomatología, se le repitió la prueba y fue positiva, entonces fue trasladado de inmediato al hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo y en solo 24 horas murió, pudo tomarse la muestra para estudio y como ya dije, el resultado fue positivo”.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica dirección provincial de Salud, por su parte, comunicó que de las 512 muestras recibidas, 13 fueron positivas, de ellas 10 de Bayamo (cinco del policlínico René Vallejo; tres del Jimmy Hirtzel y dos del Bayamo Oeste), una de Niquero, e igual cifra de Yara y Río Cauto, en todos los casos de la cabecera municipal.

Dijo además la Doctora Kenia que en los diferentes centros de aislamiento permanecen mil 208 pacientes ingresados, 70 confirmados activos en Granma y 37 en Santiago de Cuba (dos pacientes críticas estables y una grave estable); los sospechosos suman 291 y 810 los ingresados como contactos.

Resaltó la labor casa a casa, para detectar síntomas de infecciones respiratorias, de unos tres mil estudiantes de ciencias médicas, vinculados a la pesquisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *