Continúa cosecha de café en la Sierra Maestra de Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 27 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

La cosecha cafetalera 2020-2021  continúa en zonas montañosas de la Sierra Maestra en la provincia de Granma  durante este primer mes del año.

Los actuales acopios van a la cuenta en sus ventas a la industria del recién iniciado 2021, mientras los  especialista del sector evalúan  las entregas por las unidades y empresas enclavadas en  los seis municipios de la provincia.

Simultáneamiente se hacen los  analisis referidos a  los precios en la   compra y venta del grano para que cubra los gastos y eficiencia del sistema empresarial y, a la vez, se estimule al productor que recibirá un pago  muy superior por la entrega de café como diseña  la Tarea Ordenamiento puesta en vigor a partir del Primero de Enero último.

No obstante, al cierre de diciembre la provincia  solo logró vender el 91 por ciento de su plan de mil 228 toneladas de café oro a la Empresa  comercializadora Rolando Ayú,  de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Las empresas agroforestal  de Bartolomé Masó y Ataque a Bueycito, de Buey Arriba cumplieron los compromisos anuales, mientras quedaron por debajo de la meta Batalla de Guisa, en el municipio homónimo y la  integral agropecuaria Granma que abarca los  territorios de Campechuela, Media Luna y Pilón.

Alcides  Aguilar Carrazana, subdelegado agrícola en Granma, dijo que la causa fundamental del  incumplimiento  estuvo relacionada con  atrasos  en la recolección  y procesamiento en la variedad  robusta,  afectada   por eventos climatológicos  en  el período final de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *