Continúa en Granma inscripción de realizadores independientes (+audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 septiembre, 2019 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Desde el día 24 de septiembre realizadores de cine y audiovisuales de Granma se inscriben en el registro nacional del creador independiente.

Yolexis Rondón Pérez, perteneciente al proyecto Ébano, un grupo alternativo de la televisión Serrana de Guisa que crea audiovisuales, acude a la oficina destinada en Granma para este fin, cita en el multicine  Boulaverd de los Capuchinos, de Bayamo.

Respecto al proceso de inscripción, opinó Rondón Pérez: “ Es un honor para nosotros los que somos realizadores y estamos vinculados al medio por una parte u otra parte, tener esta oportunidad de pertenecer a este registro de creadores que se va a hacer nacionalmente y que después pasará a ser hasta provincial.

“Podremos realizar colaboraciones con otros artistas, trabajar con realizadores y productores de otras nacionalidades que pienso también se van a sumar a esta nueva transformación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que da esta oportunidad a los realizadores de la rama profesional y empírica.”

El proyecto Ébano es un cine club y a su vez un grupo de creación de audiovisuales formado por televisión serrana en 2004. Se dedican a la realización de documentales, ficción y animados. Sus trabajos han sido premiados en múltiples certámenes nacionales e internacionales.

Respecto a este proceso que se desarrolla en Granma, manifestó Damaris Llamos Castillo, Especialista que atiende el Registro audiovisual y cinematográfico independiente: “Este proceso de inscripción se estima que sea por un período de 10 años, lo que permitirá a todos los creadores inscribirse durante todo este tiempo.

“Este proceso es una garantía que tiene todos los creadores de patentizarse como trabajadores independientes, estén afiliados o no, sean trabajadores estatales o no, por los beneficios que les aporta.

“Tienen muchos derechos, pero también deberes, tiene que acogerse a los reglamentos del registro, pero les ofrece muchas garantías, como contratar y ser contratados; trabajar  con personas naturales o jurídicas, nacional o extranjera, algo que no estaba legalizado aún”, precisó.

La especialista destacó que aún muchos realizadores desconocen  la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 43 Ordinaria del 27 de junio de 2019, donde viene todo el Decreto Ley del Consejo de Estado;  las Resoluciones de los diferentes ministerios y organismos.

“Es muy importante que los interesados la busquen y se estudien al gaceta, porque viene muy detallado, muy pormenorizado todos los beneficios que esto les aporta”, acota Damaris Llamos Castillo.

En un primer momento las inscripciones se realizarán del 24 de septiembre al 24 de octubre, pues el Decreto del Consejo de Estado aprueba no solo el Registro de creadores  audiovisuales y de cine independiente, sino también la comisión de admisión y varios órganos que regulan el proceso del cual participan también trabajadores por cuenta propia que prestan servicios técnicos a los creadores y realizadores.

La comisión se reunirá del 21 al 25 de octubre, período durante el cual emitirá un resultado a partir del cuatro de noviembre, por eso insistimos en que aprovechen este primer periodo de inscripción, que fungirá hasta el 14 de octubre, aunque aclaro, continuará desarrollándose durante 10 años”, destacó Damaris Llamos Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *