Continúa Granma con una muy complicada situación epidemiológica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 marzo, 2021 |
0
FOTO/ Archivo

Con la segunda cifra de confirmados activos a la Covid-19 más alta, desde que se detectó el primer caso el año anterior, se presentó, este lunes, la provincia de Granma, territorio aún con una situación muy complicada y con gran dispersión del virus.

No lograr controlar la pandemia, no obstante, los innumerables esfuerzos para ello, y mantener un continuo incremento de la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, que es de 105.2, sitúan a Granma en el grupo de las seis provincias cubanas con más elevada cifra de contagios en las últimas dos semanas.

Tal situación muestra ser cada día más exigentes, cumplir con mayor rigor las medidas establecidas y mantener la disciplina y la autorresponsabilidad, así lo confirmó en el panel especial que se transmite diariamente en la televisora CNC la Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención Médica en la Dirección provincial de Salud.

La Doctora informó que de las mil 178 muestras procesadas, 95 resultaron positivas, correspondiendo 67 a Bayamo, 19 a Manzanillo, 12 a Jiguaní, y Río Cauto, Campecuela, Cauto Cristo, Niquero, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa con un caso cada uno.

Explicó Kenia que permanecen ingresados mil 476, de los cuales confirmados activos en Granma suman 281, y 102 en Santiago de Cuba; sospechosos son 559 y contactos 534.

El territorio acumula, confirmó la directiva, mil 293 casos, autóctonos mil 173, de ellos 106 edad pediátrica, y 120 viajeros. En la jornada se dieron 526 altas y 910 pacientes engrosan la lista de recuperados.

González Medina reveló que se define como sospechosos de alto riesgo quienes tienen sintomatología respiratoria, antígeno positivo y una cobormilidad asociada, y se envían al Celia Sánchez Manduley, hospital designado para la atención a esos pacientes si son adultos, y al Hermanos Cordové, si son menores, ambos ubicados en Manzanillo.

En tanto, agregó, los pacientes confirmados de bajo riesgo se atienden en Villa Cautillo, Villa El Dátil, Campus II y la facultad de Medicina de Bayamo, y la universidad Pedagógica de Manzanillo.

Por su parte el Doctor Dumar Rosales jefe de la sección de hospitales de la dirección de salud, expuso que en el territorio están habilitados 56 centros para el enfrentamiento a la letal enfermedad, distribuidos por categoría, para confirmados son cinco; para sospechosos de bajo riesgo seis, y de alto riesgo dos hospitales, en Manzanillo; y para contactos 43 repartidos en los 13 municipios.

Enfatizó Dumar que en esas improvisadas salas de hospitalización no existen la totalidad de las condiciones necesarias para que los pacientes cuenten con todo el confort necesario, por lo que se evalúan diariamente las incidencias desde el punto de vista de aseguramiento logístico, para solucionar esas problemáticas.

Aseguró el galeno que las brigadas médicas tienen la responsabilidad de garantizar el proceso asistencial, y que se cuenta con la disponibilidad de fuerza técnica y de recursos para dar continuidad y garantía de asistencia en estos centros, “tenemos todos los medicamentos previstos en el protocolo, y se hace tratamiento a confirmados y a sospechosos, para minimizar cualquier complicación de la enfermedad”.

Por último hizo alusión a la satisfactoria marcha del control de focos que atienden en la Maternidad del hospital provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y a la disposición de solo establecer la actividad quirúrgica de urgencia que comprometa la vida del paciente, en esa institución de salud, por encontrarse el municipio en fase de Transmisión autóctona limitada de la Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *