Continúa la Fiesta de la Cubanía en Bayamo

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 18 octubre, 2016 |
0
Fiesta
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Bayamo-. La conferencia Consistencia, desafíos y peligros de la cultura cubana ante las tácticas imperiales, a cargo del doctor Luís Toledo Sande, investigador del Centro de Estudios Martianos, será hoy uno de los platos fuertes de la XXII Fiesta de la Cubanía, en esta ciudad.

Esa disertación se efectuará en la biblioteca pública 1868, que ocupa el lugar donde residió el prócer Francisco Vicente Aguilera, uno de los líderes de la primera guerra cubana contra el colonialismo y la esclavitud (1868-1878).

Mientras, continuará sus sesiones el XXIV encuentro de historiadores Crisol de la Nacionalidad Cubana, principal espacio teórico del jolgorio, que se realiza todos los años hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura en el país.

También para el martes están programadas conferencias acerca de la leyenda de la Revolución Cubana en México, Juan Francisco Sariol y la revista Orto, y la obra del artista de la plástica José Ángel Toirac.

En la primera plaza cubana de la Revolución, quedarán develadas placas para recordar la declaración de Bayamo Ciudad Monumento Nacional, y los sitios donde estuvieron la Sociedad Filarmónica y el teatro Bayamo, dos importantes instituciones culturales del siglo XIX.

Revistas cubanas como El Historiador, Ventana Sur, El Caimán Barbudo y Matanzas, serán presentadas  ante bayameses e invitados a la Fiesta, y varios de estos últimos visitarán la tumba de Sindo Garay, el más grande trovador nacido en Cuba.

Otras ofertas correrán a cargo del grupo músico-danzario Maraguán, teatro Los Elementos, Compañía folklórica de Camagüey, orquesta Original de Manzanillo, Pancho Amat y su Cabildo del son, David Blanco y artistas del cabaret capitalino Tropicana.

La Fiesta fue inaugurada ayer por el politólogo Fernando Martínez Heredia, al señalar que el águila rapaz, grande en el crimen y en la inmoralidad, aspira a debilitarnos y dividirnos, a reclutar cómplices, y acabar con la sociedad que hemos creado entre todos y con la soberanía nacional.

Añadió que la historia sigue siendo maestra, y ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada, porque de Céspedes a Fidel, el pueblo creció y aprendió tanto, que ya nunca más podrá ser engañado.

El 20 de octubre de 1868, los iniciadores de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud completaron la toma de la ciudad de Bayamo, y en la Plaza de la Revolución se firmó el acta de rendición de las fuerzas hispanas.

En una explanada aledaña, ahora llamada Plaza del Himno Nacional, los patriotas y los moradores de la urbe, eufóricos por el triunfo, cantaron la marcha La Bayamesa, obra del músico y líder independentista Perucho Figueredo.

Tiempo después, esa marcha fue declarada Himno Nacional y posteriormente la fecha quedó instituida como Día de la Cultura Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *