Continúa proceso a elecciones en Bolivia en medio de golpismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Autor desconocido
La Paz, – La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa de Bolivia continúa hoy las entrevistas a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las nuevas elecciones, derivadas del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

Luego del proceso de impugnaciones a la lista presentada, se inició este domingo la interlocución con los aspirantes a ese cargo.

Ayer fueron entrevistados 150, hoy se espera evaluar a otros 150 más, y el martes 66. De los 366 habilitados, 155 son mujeres y 211, hombres.

De acuerdo con lo establecido, luego de la habilitación de aspirantes, el próximo miércoles tendrá lugar una sesión de la Asamblea para elegir a los vocales al TSE.

Estos llamarán a nuevas elecciones tras la anulación de los comicios del 20 de octubre, en los que resultó ganador Evo Morales, anulados en medio de un golpe de Estado.

En tanto, los partidos y movimientos políticos en el país seleccionan a sus candidatos para las elecciones que deben tener lugar en los primeros meses de 2020.

Desde Argentina Evo Morales dirige la campaña de su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) camino a las elecciones.

Morales fue designado por el MAS hace dos semanas como su jefe de campaña durante un Consejo Ampliado Extraordinario, celebrado en Cochabamba con miles de participantes.

El líder indígena llegó el pasado jueves a Buenos Aires y está a la espera de que las autoridades argentinas tramiten la condición de refugiado para él y otros cuatro exfuncionarios de su depuesto Gobierno.

La víspera el expresidente, quien se dejó ver el fin de semana en la localidad de Liniers, señaló que ya tuvo la primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales del MAS.

Junto a varios asambleístas hizo una evaluación política para planificar la campaña, contó en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Recordó por esa vía que a un mes de la masacre en Sacaba (capital de la provincia de Chapare), no hay aún ningún procesado, sin embargo, gente humilde, dirigentes sociales y políticos que luchan por la democracia son perseguidos y encarcelados por el Gobierno de facto.

‘No liberar presos políticos ni brindar salvoconductos también es dictadura’, remarcó el líder indígena sobre el que pesa amenazas de aprehensión de la autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Añez.

Señaló que Áñez, ‘tal como en las dictaduras, manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición. Cuando los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando a mis hermanas y hermanos’.

Camacho, que aspira a la presidencia, viajó la semana pasada a Estados Unidos donde se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, señalado como uno de los facilitadores del golpismo en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *