Continúa proceso XII Congreso de la Anap en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 noviembre, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

El proceso XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) avanza satisfactoriamente en la provincia de Granma tras celebrarse 136 asambleas previstas para el mes de octubre, a nivel de cooperativas agropecuarias.

Yaquelín Puebla Lachel, presidenta provincial de la Anap, dijo que se experimenta un fortalecimiento en las estructuras de las organizaciones de base, eslabón fundamental vinculado directamente a los asociados.

El proceso de balance ha venido actualizando los indicadores de funcionamiento, que tiene que ver con los compromisos por el 17 de mayo, Día del campesino, y su impacto en lo económico, político y social.

En ese objetivo la labor se dirige a recuperar tramos de caminos con difícil acceso, reanimar sala de televisión, plazas martianas y escuelas primarias, entre otras instalaciones enclavadas en el entorno de las cooperativas.

Puebla Lachel explicó que los análisis han centrado los compromisos en elevar las producciones con destino a la exportación y las que sustituye importaciones a partir de las potencialidades en ramas como los cultivos varios, específicamente en el plátano fruta y otras variedades que existen en la Sierra Maestra.

Señaló que ha constituido una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana y de rechazo a las recrudecidas medidas del bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Informó que Granma es la segunda provincia con los mejores resultados por la asistencia a las asambleas, en las que se eligen de forma democrática las direcciones de las organizaciones en cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, precandidatos a las asambleas municipales y provincial y a  integrar los comités a esas instancias y delegados al Congreso, a efectuarse en el 2020.

Los labriegos debaten también sobre el crecimiento de asociados de la organización, el trabajo conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la dirección municipal del deporte y otras organizaciones de masas que guardan relaciones con la Anap

Otros temas que destacan en los intercambios se relacionan con el cumplimiento de la contratación, el enfrentamiento a las ilegalidades, la aplicación de la ciencia, la técnica y de los movimientos agroecológicos en las cooperativas, el proceso de dejación de la cuota normada y la situación económica y financiera que enfrenta el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *