Continúa producción de elementos para edificar viviendas (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 30 abril, 2020 |
0
Producción local, en Granma, de materiales de construcción FOTO/Rafael Martínez Arias

La Empresa productora de materiales de construcción (EPMC) de Granma “no ha detenido ninguno de sus procesos”, declaró su directora, Sulaida Magdelín Ferrales Cover.

En las circunstancias actuales, signadas por la presencia en Cuba de la enfermedad respiratoria aguda Covid-19, “acometemos –precisó- la producción de los 18 renglones que son primordiales para la edificación de viviendas, por ejemplo, bloques de hormigón, ladrillos de barro cocidos, lavaderos, mesetas, tanques para agua, pinturas…”.

En la entidad, puntualizó Ferrales Cover, “cumplimos las medidas indicadas por la máxima dirección del país para enfrentar la Covid-19, tenemos personal trabajando a distancia y 22 trabajadores vulnerables por su edad o padecer algunas enfermedades crónicas, se encuentran en sus casas acogidos a la modalidad establecida para esos casos”.

La empresa referida pertenece al órgano de gobierno en Granma y cuenta con sendas unidades básicas (UB), en 12 de sus 13 municipios, mientras que en el de Guisa, hay dos, dotadas con polígonos en los que se elaboran elementos de pared, de piso y techo, entre otros, mediante materiales locales, excepto cemento, barras de acero, muebles sanitarios, cables eléctricos, enchufes y tomacorrientes.

El 80 por ciento (%) de dichas producciones se entregan a Comercio Interior, para su venta a quienes construyen viviendas o realizan acciones de ampliación, mantenimiento y conservación de las existentes, en tanto el otro 20 % es destinado a las obras sociales asumidas por los órganos locales de gobierno.

En estos momentos tiene 688 trabajadores, faltándole 330 plazas por cubrir. La causa principal del déficit de fuerza de trabajo es la inestabilidad en la disponibilidad de materiales como cemento y acero, lo que afecta el salario.

La EPMC tiene convenios con unos 25 trabajadores por cuenta propia, para la producción de bloques, ladrillos, mosaicos y pintura, mediante las modalidades de  suministrarles la totalidad, o la mitad, de la materia prima.

Para este año la EPMC granmense proyecta crear valores por 15 millones de pesos, el cual se propone cumplir, enfatiza Sulaida, no obstante las limitaciones de cemento, acero y áridos, en la parte transcurrida de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *