Continúa remodelación del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 noviembre, 2015 |
1
Doctor Andrés Quesada
Doctor Andrés Quesada / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Como parte del importante proceso de mejoras en instituciones de salud con el propósito de elevar la calidad y eficacia en la atención a sus pobladores se desarrollan acciones constructivas en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la suroriental provincia cubana de Granma.

Al respecto, su director, el Doctor Andrés Quesada, declaró a la prensa:

“El  proceso de remodelación no avanza a la velocidad planificada y deseada, y el más elocuente ejemplo de ello son los salones de operaciones, en los que a pesar de contar con todos los recursos,  se extendió en el tiempo, por la inesperada aparición de dificultades técnicas.

“Actualmente se acomete la reparación del Cuerpo de guardia, básicamente ahora en los locales de urgencia médica; se reestructuró toda la parte destinada a  las consultas, y se anexó un área de espera con una capacidad de cien a 170 personas. El sistema de urgencia médica quedaría rehabilitado y con un salón de operaciones de urgencia que daría respuesta cualquier eventualidad.

“La parte delantera del cuerpo de guardia para esta fecha ya debería estar terminada. Vale señalar que los movimientos de esta área se dificultan por la cantidad de personas y al estado evidente en que muchos pacientes llegan.

“De los pacientes con criterios de ingreso, en los últimos 30 días hemos recibido poco más de 85 con enfermedades cerebro vasculares como trombosis, embolias y hemorragias cerebrales, lo cual evidencia la necesidad de continuar trabajando en el escalón de atención previo  al hospital,  donde se controla la hipertensión, la diabetes, y las afecciones que conducen a estas enfermedades.

“La reorganización de servicios fuera del hospital en otras unidades de salud y los movimientos internos permiten la remodelación de la sala de diarreas y el posterior traslado para allá del cuerpo de guardia de emergencias, lo cual haría posible mantener los servicios de hospitalización de emergencias y comenzar a trabajar ya en las acciones constructivas de todo el cuerpo de guardia.

“Aunque estaba previsto para  2016  iniciar las labores reconstructivas en la torre cuatro, es decir,  el bloque de hospitalización, el precario estado constructivo de las salas 4H Medicina interna y 3E Urología-Angiología, hizo que se tomara la decisión gubernamental de acometerlas de inmediato, para lo cual se asignó una mayor cantidad de recursos.

“Cuando se concluyan esas acciones,  se evacuarán Terapia intermedia y Cirugía-Ginecología.

“En las salas ya terminadas, ha sido preciso continuamente  reparar los latiguillos y los herrajes de los baños, por ser estos de pésima calidad y por el uso continuo de tantas personas.

“No obstante avanzar  en la instalación de la red hidrosanitaria  por fuera del edificio, ahora las obstrucciones de la red externa están dadas por la presencia de arroz, huesos de pollo y otros desechos de alimentos vertidos  indiscriminadamente a los lavamanos e inodoros en  las salas de hospitalización.

“Aunque me  salga un poco del tema que abordamos, deseo enfatizar  que el 90 por ciento de los problemas se pudieran ver en la Atención Primaria de Salud, lo cual significaría una disminución del 60 al 70 por ciento de pacientes que acuden al hospital, y así disminuiría el deterioro de la instalación y el estado de estrés de los médicos por la sobrecarga extenuante de hacer guardia cada cuatro días y seguir al siguiente  en su labor normal, y aumentaría la velocidad de la prestación de servicios.

“La morbilidad excesiva determina que además del paciente esté su acompañante, más quien viene a visitarlo. Además imposibilita los ingresos para la realización de estudios para llegar a diagnósticos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .