Continúan labores de construcción de planta potabilizadora de acueducto de Guisa

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 abril, 2020 |
0
La estación de bombeo que alimentará la planta potabilizadora se encuentra en la obra de toma de la presa Guisa y consta de cuatro bombas FOTO/Captura de pantalla de CNC-TV Granma

Obreros de la empresa de construcción y montaje (Coingex), de Granma, laboran en la actualidad en importantes objetos de obras de la planta potabilizadora del acueducto en construcción en Guisa.

“Se trabaja en el montaje mecánico de una bomba en la estación de bombeo y en la línea número uno de los filtros, que entregará 57 litros de agua por segundo, para ponerlo en funcionamiento”, declaró a La Demajagua el ingeniero Eveudis Chapman Leyva.

Chapman Leyva es el director del proyecto Abasto a la cabecera municipal de Guisa y especialista en la subdelegación de Inversiones del Instituto de Recursos Hidráulicos (RH) en Granma.

Las acciones consisten, añadió el directivo de RH, en hormigonado de algunos objetos de obra, colocar marquetería, terminar la caseta de control y dar el llamado fino a partes de los filtros y el sedimentador.

El proyecto Abasto a la cabecera municipal de Guisa es ejecutado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID), perteneciente al Fondo de Agua de esa nación europea.

Eveudis Chapman Leyva FOTO/Captura de pantalla de CNC-TV Granma

Su planta potabilizadora la componen una sala en la cual se mezclan productos químicos para el tratamiento del agua, dos módulos con clarificadores, tanques sedimentadores, batería de filtros, cisterna, estación de bombeo, locales para el almacenamiento de cloro, socio administrativo, depósito de arena sílice y caseta con grupo electrógeno, más viales interiores.

La estación de bombeo del acueducto se encuentra instalada junto al muro de la represa Guisa, desde donde el agua será bombeada a la planta potabilizadora y una vez tratada, a  un tanque –ya concluido- con capacidad para almacenar mil 800 metros cúbicos, del cual el agua descenderá por gravedad para abastecer a unas 17 mil personas.

La ejecución general del proyecto –que se ha retrasado por diferentes razones, entre estas el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba- se encuentra a cerca del 80 por ciento, preciso Chapman Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *