Continuará apoyo de ONU a migrantes cubanos en Costa Rica

Share Button
Por EFE | 27 noviembre, 2015 |
0

Migrantes cubanosEl Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica anunció hoy que seguirá apoyando a este país en su labor de atención a los emigrantes cubanos que permanecen en suelo costarricense, después de la solicitud formal realizada por el Gobierno de Costa Rica.

La ONU indicó que “el liderazgo será llevado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y que esta entidad seguirá con su presencia en el terreno y cumpliendo su mandato específico”, según un comunicado del sistema.

El mandato es “apoyar a todos los involucrados en la promoción de la buena gobernación de migraciones para la protección de los derechos humanos y bajo los principios de humanidad, independencia, neutralidad e imparcialidad”.

Pilar lvarez Laso, coordinadora residente “ad interim” del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que “la organización ya ha identificado preliminarmente algunos recursos técnicos y económicos con los cuales podrá apoyar al país en la atención a esta población migrante“.

Estos recursos se especifican en “logística de albergues, planificación de la respuesta humanitaria, apoyo técnico para evaluación de riesgos para estas poblaciones, apoyo psicosocial para niños y niñas, así como ‘kits’ de higiene, son algunos de los apoyos que preliminarmente se han identificado”.

“El SNU reconoce el esfuerzo y apoyará a Costa Rica en la respuesta a la situación humanitaria de esta población migrante, a través de las instituciones a su cargo, de actores humanitarios internacionales y de la sociedad civil costarricense, para atender las necesidades básicas de estas poblaciones”, dijo.

El Sistema de las Naciones Unidas se ha mantenido atento “y ha hecho visitas al campo para evaluar la situación de los migrantes cubanos, constatando que en términos generales se encuentran en buenas condiciones”.

Naciones Unidas destacó además “que todas las personas migrantes tienen derecho a la protección, la salud, la educación y demás derechos humanos, por lo que (…) se mantendrá atenta y dispuesta a apoyar al país en lo que sea posible”, finaliza la nota.

Los cubanos se encuentran varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso por su frontera. Costa Rica ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .