Continuará avanzando economía en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 30 diciembre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

En el 2017 la economía continúa consolidándose con un notable crecimiento en los principales indicadores, en lo que destacan las ventas netas y el sobrecumplimiento de las utilidades en el sistema empresarial, lo cual se logra con una eficiencia aceptable.

Así lo ratificó Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, en declaraciones a la prensa.

“Granma se enmarca en el gasto de salario, en el valor agregado por encima de los mil 320 millones de pesos y el salario medio de los trabajadores crece y alcanza 676 pesos, 37 más que lo previsto”.

No obstante, todavía hay muchas reservas en temas que constituyen prioridades, indicadas por la dirección del país y discutidas en las sesiones de la recién celebrada Asamblea Nacional del Poder Popular, como son los fondos exportables.

De las 85 empresas, solo 13 están incorporadas a esa producción en 35 renglones, de los más de 100 que se controlan y casi mil de los producidos en el territorio.

Además, siete entidades cumplen lo previsto y otras seis incumplen -como Azcuba y Texoro- la recuperación de materia prima y la exportación de carbón, estas últimas actividades nobles y posibles de hacer, entre otras.

“Aunque este año se superará los 300 millones de pesos y van a excederse los planes en estos programas, están muy lejos de las potencialidades del sector productivo y de lo que necesita la economía cubana.

“Tenemos un reto importantísimo en el 2018, en la diversificación de los renglones con destino a la exportación y en cumplir estos compromisos que resultan decisivos en el desarrollo, al igual que en la sustitución de importaciones, con un positivo comportamiento en el actual calendario”.

Sobresalen, dijo, las casi 55 mil toneladas de arroz listo para el consumo, unas 10 mil más que lo fijado, y se organiza el sistema de la rama para aproximarse a las 82 mil, récord y sustancial aporte de los productores granmenses.

Subrayó que la zafra cafetalera excede las mil toneladas del grano y proyecta un extra de más de 90 toneladas; se ha cumplido en la leche fresca de vaca con unos 30 millones de litros, pero la provincia demanda 65 millones, mientras el porcino trabaja por aumentar los volúmenes de carne de cerdo.

“En la medida que crezcan las exportaciones y se sustituyan importaciones proseguirán los avances y las conquistas sociales de la Revolución.

“Va a cerrar bien su presupuesto el territorio, que consigue tal resultado con incrementos en ingresos y enmarcándose en los gastos para garantizar la prestación de los servicios en Educación, Salud Pública, Cultura y el movimiento deportivo, junto a los cuantiosos recursos que se asignan para la asistencia social, los cuales se harán sostenibles y de mayor calidad si sigue fortaleciéndose la economía”.

Sobrino Martínez expresó que Granma continuará el perfeccionamiento de todas las estructuras del Poder Popular, tras ser constituidas las asambleas municipales y realizarse la primera etapa de las elecciones generales, expresión genuina de la verdadera democracia socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *