Contribución al desarrollo desde la agromecánica (+ fotos)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 16 agosto, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Técnicos y obreros de la Unidad empresarial de base (UEB) Talleres agropecuarios Granma acometen diversas tareas en la prestación de servicios especializados esencialmente al sector agrícola no solo de la provincia homónima, sino de otras en la zona oriental.

Luis Enrique Fonseca, jefe de brigada de fundición de la UEB, dijo que se dedican a producir piezas confeccionadas con hierro fundido y aluminio.

Explicó que pueden procesar estos metales en hornos de cubilote y el denominado reverbero de llama directa con capacidad mensual para 12 toneladas (hierro) y cinco (aluminio), respectivamente, utilizando como combustible el carbón coke.

FOTO Luis Carlos Palacios

“Esta es una actividad dura, de hombres fuertes y valientes porque se desarrolla enfrentando temperaturas altas de hasta dos mil 400 grados y buena parte de forma manual, pero la realizamos con el esfuerzo colectivo”.

Luis Enrique consideró el quehacer en la fundición en la conocida planta 26 de Julio, en la Ciudad Monumento como el alma de esta entidad, de larga tradición obrera, que hoy hace frente a la demanda de piezas de repuesto más allá del territorio granmense.

Sobresalen la elaboración de fogones eficientes, calderos, mazas para las despulpadoras de café, entre otras, destinadas a las cooperativas y centros de la industria alimenticia e incluso para las populares fondas, del Grupo empresarial del Comercio y la Gastronomía.

Montaje de modernos equipamientos

La remotorización de camiones y tractores, reparación de puentes delanteros y montaje de sistemas de dirección hidráulica, con trabajo de innovación, se ejecutan por mecánicos del taller T-23 Jimmy Hirtzel, ubicado a la salida de Bayamo, en la vía que conduce a la vecina Holguín.

Directivos y operarios de la unidad informaron del empeño que ponen al encargo estatal, el cual contribuye a una mejor explotación de los equipos y notable ahorro de combustible.

Asimismo, la brigada de montaje materializa la instalación de modernos sistemas de riego eléctrico con paneles solares que benefician las plantaciones de hasta 20 hectáreas en los cultivos varios y suministran el agua a los animales en las vaquerías en la ganadería.

Calixto Sánchez Barrero, director comercial de la UEB, señaló el trabajo en una nueva planta de pre limpia y secado de arroz, en la ciudad de Manzanillo, perteneciente a la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique.

Destacó la agilidad alcanzada por los integrantes de la referida brigada en la entrega, ensamblaje y asesoría de equipos a las diferentes empresas del ramo y enfatizó las perspectivas inmediatas que se vislumbra con la adquisición de importantes recursos y de moderna tecnología destinada al desarrollo de los polos productivos.

Mientras, la UEB registra un positivo cumplimiento en sus indicadores fundamentales como las ventas totales, el valor agregado, la reducción de los costos, el incremento de la productividad y salario medio por trabajador.

Además, acomete un programa de inversiones y mantenimiento constructivo que embellece sus instalaciones, mejora las condiciones laborales y de vida, al tiempo que estimula la creatividad en busca de garantizar la logística y generalizar los servicios técnicos especializados a la agricultura.

FOTO Luis Carlos Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *