Contribuirán profesionales granmenses de la salud a combatir la Covid-19 en Angola (+audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 5 abril, 2020 |
0
Salida de Bayamo de colaboradores de la Salud FOTO/Orlando Fombellida Claro

Veinticinco profesionales granmenses de la Salud contribuirán a combatir la Covid-19 en la República Popular de Angola.

Dicho persona de salud partió hacia La Habana, para recibir preparación en el Instituto Pedro Kourí (IPK), antes de marchar a la mencionada hermana nación africana.

Al despedirlos, en Bayamo, Leonardo Enrique Tapia Garcés, jefe del departamento de Colaboración Médica en la provincia de Granma, los exhortó a prestar máxima atención al entrenamiento que recibirán en la capital del país, para que cumplan con éxito su nueva misión.

“El arrojo, la valentía, el deseo de salvar vidas es importante, pero al mismo tiempo tienen que cuidar la salud de ustedes”, subrayó Tapia Garcés.

Los colaboradores, por su parte, hicieron constar que sabrán cumplir la tarea que tienen por delante en la nación africana, a la que Cuba está unida por fuertes lazos históricos.

Minutos antes de abordar el ómnibus que la trasladaría a la capital cubana, Dalgis Villavicencio Ricardo, especialista en Medicina General Integral, quien en 2004 laboró en la República Bolivariana de Venezuela y en 2007 en Haití, declaró a la prensa: “una vez más doy el paso al frente y espero hacerlo a la altura de lo que nuestra revolución nos está pidiendo, cuidarnos al máximo y regresar con el deber cumplido”.

Doctora Dalgis Villavicencio Ricardo FOTO/Orlando Fombellida Claro

En su hogar –añade- quedan el esposo, una hija adulta, estudiante de medicina, y un niño de cinco años.

“Para cumplir esta misión, cuento con el apoyo de mi familia, de mis amistades, y sé que todo saldrá bien porque nuestra patria le garantiza lo necesario mientras esté fuera”, remarcó Dalgis.

Por su parte Robert Antonio Naranjo Ávila, especialista de primer grado en anestesiología y reanimación, expresó: “estamos formados en las ideas altruistas de nuestro Comandante en Jefe, por eso cumplí cuatro años de misión en Venezuela y 14 meses en Gabón, y ahora partiré a combatir la Covid-19 en Angola, donde hace un mes se encuentra mi esposa”.

Doctor Robert Antonio Naranjo Ávila FOTO/Orlando Fombellida Claro

Otra colaboradora es Doly Aimé Capote Milanés, especialista de primer grado en Cirugía General, quien estuvo en Bolivia durante 11 meses, hasta el golpe de estado en esa nación, quien declaró: “los médicos cubanos estamos formados sobre la base del humanismo y la solidaridad, para ayudar a todo el que lo necesita, más ahora con la situación que estamos a nivel mundial”.

En su casa quedan “mamá, papá y mi niño de tres años. Dejamos la familia atrás, pero con la convicción de que quedan protegidos por nuestro sistema”, dice segura.

Los 25 profesionales de la salud que pronto viajarán a Angola a combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la peligro infección respiratoria Covid-19, pondrán en alto la bandera de la solidaridad y una vez cumplida su misión, regresarán victoriosos a la patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *