Controvertida legislación divide a oposición en Senado de Chile

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Santiago de Chile, – La controvertida ley denominada Antisaqueos impulsada por el gobierno fue aprobada por el Senado, en medio de críticas sobre los reales objetivos que persigue La Moneda con esa iniciativa.
Lo más llamativo para algunos analistas es que el proyecto de ley fue llevado adelante con una evidente división en la oposición a lo largo de las seis votaciones, que motivó el análisis de cada capítulo, e incluso 14 senadores no votaron.

No obstante, el texto deberá ahora volver a la Cámara de diputados para analizar numerosos cambios realizados por los senadores al proyecto aprobado inicialmente en la cámara baja.

La Ley Antisaqueos tipifica las penas para “acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público”.

La iniciativa contempla penas desde 541 días a cinco años para saqueos, de 61 a 540 días para la instalación de barricadas y la obstrucción del tránsito con vehículos.

Asimismo plantea penas de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

La aprobación del proyecto fue aplaudida por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, al señalar que “recuperar la seguridad de las familias y la paz social requiere una fuerte voluntad de nuestros parlamentarios y un compromiso con la paz que debe convocarnos a todos”.

Sin embargo, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, uno de los que votó en contra criticó a los legisladores que dieron el sí al proyecto.

Al respecto dijo estar preocupado de “que la oposición esté permitiendo que el gobierno avance con una agenda que en nada ayuda a resolver los graves problemas de seguridad pública que tenemos en el país”.

Asimismo advirtió que con tales presupuestos pudieran er sancionadas incluso las mujeres que participan en los performances de “un violador en tu camino” dfel colectivo LasTesis, que se han replicado en todo el mundo.

Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier dijo no estar dispuesto “para dar más facultades de represión a un gobierno que viola los derechos humanos”.

Añadió que “lo que buscan con la mal llamada ley antisaqueos es amparo para reprimir con más violencia en marzo”, cuando se pronostica un aumento de las protestas y criminalizar las manifestaciones en demanda de legítimas mejoras sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *