Convertir a Pilón en un polo productivo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 diciembre, 2019 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Pilón emerge con su potencial productivo y experimenta una transformación que lo hace referente en la agricultura granmense.

Sobresale en los cultivos varios, el proyecto de siembra de coco y los programas cafetaleros y ganaderos, entre otros, que auguran un promisorio desarrollo como la base económica de la localidad.

Destaca, desde la entrada y a ambos lados de la carretera, por una extensa área bien plantada de yuca, plátano y frutales, resultado de la voluntad política y participación de los trabajadores del ramo y la población.

Allí  cuentan  con tres clones de plátano, resistentes a la sequía, que afecta de manera sistemática al territorio, y áreas dedicadas a la siembra de piña, ambos productos muy demandado por los turistas en los hoteles de Marea del Portillo  y Farallón del Caribe con lo cual se  sustituye importaciones.

Además, excede la entrega de granos con más de siete mil toneladas; de carne y leche vacuna y en el acopio del café en la  cosecha 2019-2020 con destino a la exportación y al consumo interno.

Mientras,  en el módulo de Cultivos protegidos y semiprotegidos lograron  recuperar la mayoría de sus 30 casas y hoy, en plena campaña de frio, cumplen al 108 por ciento las siembras con incrementos en los rendimientos y cumplimiento de  sus compromisos productivos en tomates, pimientos y pepinos que allí se cosechan.

Asimismo,  aumentaron la utilización de la tracción animal con el empleo de carretas en la recolección, transportación y comercialización para disminuir el consumo de combustible y el empleo de  la limpia manual en los campos, antes la situación energética por la que atraviesa el país, lo cual ha posibilitado no detener la actividad agrícola.

El colectivo de la Unidad  empresarial de base trabaja  con el propósito de  hacer sostenibles los aportes de alimentos del encargo estatal para el balance nacional, con énfasis en los envíos mensuales de viandas a Bayamo y Manzanillo, territorios de mayor concentración poblacional en la provincia.

Así, Pilón crea condiciones para erigirse en el séptimo polo productivo de Granma como recomendara, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura tras comprobar en el terreno los avances y potencialidades del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, Farrell que interesante que realices un trabajo sobre la agricultura en el que se hable ya de resultados y no de planes y perspectivas pues hace mucho tiempo que los granmenses extrañamos algunos renglones de viandas y vegetales que resultan exóticos por nuestros lares. Hace falta que se sumen los otros seis polos de los que se habla en el trabajo porque si este es el séptimo me imagino que los seis primeros rindan más que estos, por ejemplo el de Veguitas, que tanto produjo, el de Cauto Cristo, otrora fuente de abasto segura de productos allá y en el resto de la provincia, etc.