Convocan en Bayamo a preservar la música cubana (+ fotos y audio)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 17 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Marrtínez Arias

En una magistral clase de cómo defender nuestra cultura desde la música, devino la conferencia inaugural de la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la cubanía, a cargo del reconocido crítico Guille Vilar.

Titulada Si no sabes de dónde vienes, no sabrás hacia dónde vas, la disertación del también prestigioso director de programas especializados en música, en la radio y la televisión cubanas hizo referencia a la necesidad de preservar la historia, los ritmos y la obra musical del archipiélago.

Guille Vilar dedicó la conferencia a los trovadores Augusto Blanca, Pepe Ordaz y Marta Campos, también al documentalista Carlos González por llevar en su obra y en la ética de sus actos la cubanía, implícitas en sus palabras.

“Esta música que permanece en nuestras añoranzas más recónditas es el resultado de artistas elegidos que cual cirujanos del alma son dueños del don de invadir nuestra privacidad con todo el esplendor que distingue al arte con mayúscula, ahí están Ernesto Lecuona y Frank Fernández, junto a Barbarito Diez o Buena Fe y el Benny Moré al lado de los Van Van de Juan Formell”, destacó el crítico cubano.

“Sin embargo mientras que estos simbolizan a quienes viven para el arte, lamentablemente, hay otros que pretenden vivir del arte”, dijo Vilar.

Visiblemente emocionado Guille Vilar dijo que “aquí la tradición jamás será un obstáculo a la creatividad en la música, puesto que del vigor que conservan nuestras raíces, de las que habló Torres Cuevas, nos hemos nutrido en todos los tiempos.

En la Fiesta de la Cubanía se desarrolló la Conferencia Inaugular Cuba, canción y nación, por el intelectual Guillermo Vilar Álvarez / fotos Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Martes, 17 de octubre de 2017

“Rompamos con esquemas y patrones de quienes pretenden borrar la historia de un plumazo, mostrémosles con orgullo a nuestros jóvenes que la música popular cubana se encuentra entre las tres más importantes del mundo y que no tenemos ninguna necesidad de estar inventando desde el facilismo y la vulgaridad para ubicarnos en tiempo y espacio, y,  mucho menos, dejar de actuar como cubanos con la música con la cual nos identifican.

“El homenaje que se está rindiendo a Sindo Garay en Bayamo representa una acción imperecedera de admiración y respeto por una de las glorias de la música cubana, acción que debe ser prolongada en todos los confines de nuestra nación, no solo con la figura de Sindo Garay, sino con todos aquellos músicos que se lo merecen por lo que significan en la cohesión y defensa de nuestra identidad, realmente es el único modo de saber hacia dónde vamos, porque sabemos de dónde venimos en la proyección de nuestra música”, sentenció el prestigioso investigador.

La conferencia inaugural de la Fiesta de la cubanía tuvo lugar en la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución reabierta para el evento, luego de un arduo proceso de restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *