Convocan en Granma a celebrar con alegría el Día del trabajador hidráulico (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 agosto, 2017 |
0
Marbelis Campos Busquet FOTO/Luis C. Palacios Leyva

A festejar “por todo lo alto el Día del trabajador hidráulico”, este jueves, 10 de agosto, exhortó Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia de Granma, donde se realizará el acto central nacional con motivo de la efeméride.

El sistema de Recursos Hidráulicos granmense se hizo acreedor a la sede de la celebración de la jornada y del aniversario 55 de la creación del INRH, por resultar vanguardia nacional en la evaluación de los resultados generales de la labor del organismo, durante el primer semestre de este año.

En el lapso en cuestión las ventas netas totales de esa entidad granmense, fundamentalmente de agua a los sectores estatal y residencial, fueron de casi 29 millones de pesos, “2,8 millones más que en igual período del año anterior”, subrayó Campos Busquet.

En ese sentido, añade la directiva de Recursos Hidráulicos (RH) uno de los mayores impactos fue en las inversiones, al ejecutar 6,5 millones de pesos, la mayor parte en la rehabilitación de redes de distribución de agua y restitución de asfalto en los viales en los cuales se hicieron esas acciones, de los acueductos de Bayamo Manzanillo, y en la construcción del acueducto de Guisa.

Campos Busquet expone que desde 1994, RH en Granma no ganaba una sede de acto nacional por el Día del trabajador de ese organismo de la administración central del Estado. En 2015 y 2016, fue Destacado y ahora vanguardia nacional, gracias al esfuerzo sostenido de su personal.

Integran el sistema de Recursos Hidráulicos en Granma, la Delegación provincial, la cual agrupa a las empresas de Aprovechamiento Hidráulico y la de Acueductos y Alcantarillados, las unidades empresariales de base (UEB) de: Construcción,  Perforación de Pozos, Proyectos, Servicios Generales, Servicios de Ingeniería, Logística y el laboratorio de análisis físico-químico y microbiológico de las aguas, en las cuales laboran más de dos mil 500 trabajadores.

Su infraestructura está formada por 11 embalses con capacidad para almacenar casi mil millones de metros cúbicos de agua, nueve derivadoras, 256 estaciones de bombeo de agua potable, 150 kilómetros de canales magistrales, ocho plantas potabilizadoras, 133 pluviómetros, siete estaciones de bombeo y 31 lagunas de estabilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *