Convocan en Guanahacabibes torneo de pesca de pez león

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 julio, 2015 |
0

Pez leónLa Habana-.  Preservar la biodiversidad de los arrecifes coralinos en el Parque Nacional de Guanahacabibes, centra los propósitos del I Torneo Internacional de Pesca de Pez León, a celebrarse del nueve al 12 de octubre próximo en esa área protegida de Pinar del Río.
La competencia, dirigida también a fomentar actividades vinculadas al turismo de naturaleza y aventura en Cuba, tendrá por escenario el Centro Internacional de Buceo María La Gorda, sede en junio último del V Concurso Internacional de Fotografía Subacuática, Imasub 2015.

Podrán participar clientes buzos de todos los países con los instructores de buceo del centro, así como también pescadores de la comunidad, refieren los organizadores.

De acuerdo con la enciclopedia cubana Ecured, el Pez León es un depredador activo que se alimenta de peces, crustáceos y moluscos; su gran voracidad y la ausencia de depredadores potenciales (chernas y otros meros) han conllevado a la rápida y amplia invasión en el Caribe de esa especie originaria de los océanos Índico y Pacífico.

Esto convierte al también conocido como pez pavo real o dragón en una seria amenaza para la biodiversidad marina y actividades económicas basadas en el turismo y la pesca.

Expertos prevén que su alta voracidad y éxitos como depredador provocarán fuertes desbalances ecológicos en los arrecifes coralinos, al reducir la disponibilidad de alimentos para otras especies del arrecife, entre estas, muchas de importancia pesquera.

Responsables en el manejo de esa especie exótica invasora en la Isla, indican que la manera más efectiva y rápida de erradicar ese animal es a través de su caza por el hombre, de ahí que se promueva el evento competitivo para disminuir su proliferación.

Con ese objetivo, también tuvo lugar en abril de este año un Torneo de Pesca Deportiva para la captura del Pez León en la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

De extraordinaria belleza, ese animal marino es miembro de la familia Scorpaenidae, de la que forman parte peces que poseen púas venenosas, como el Pez Piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .