Convocan en Granma IV Feria de especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 marzo, 2016 |
0

Abdamis

La IV Feria provincial docente, agropecuaria y azucarera de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), en Granma, está convocada para los días 25, 26 y 27 de este mes.

Abdamis Rodríguez Sierra, metodóloga de las especialidades agroindustriales de la ETP en la Dirección territorial de Educación, informó que el instituto politécnico agropecuario (IPA) Armando Mestre Martínez, acogerá las competiciones de tipo agropecuario, y el centro mixto José Costa Velázquez, las azucareras.

La primera institución mencionada se encuentra en la localidad de Yara, y la segunda en predios del central azucarero Arquímedes Colina, en el barrio de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo.

El objetivo de la feria es promover y estimular la formación profesional de los jóvenes que se encuentran cursando  especialidades agropecuarias y azucareras en el subsistema de la ETP.

Se competirá en las siguientes especialidades: Agronomía, Zootecnia Veterinaria, Forestal, Agronomía de montaña, Obrero calificado agropecuario,  Mecanización agropecuaria y Fabricación de azúcar, las cuales cursan actualmente en Granma  mil 928 jóvenes, en 29 instituciones.

Cada municipio con alguna de esa especialidad lleva su delegación más el docente que presentará su clase y el especialista de esa producción, si lo tiene.

Abdamis Rodríguez dice que con ese tipo de evento se persiguen “tres objetivos específicos: demostrar los participantes las habilidades profesionales básicas de las especialidades seleccionadas;  fortalecer el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, y consolidar el vínculo de los centros docentes con las entidades laborales que atienden esas especialidades.

“Queremos, además, fomentar un intercambio de conocimientos entre los participantes y las instituciones para mejorar métodos, técnicas y procedimientos que se implementan en las especialidades”, dijo Abdamis.

En las competencias de estudiantes se realizarán pruebas de conocimientos tecnológicos, y prácticas.

En la feria se desarrollarán, de igual modo, competencias para profesores y especialistas de la producción y los servicios, quienes  presentarán una clase práctica.

Habrá presentaciones no competitivas como exhibición de rodeo monta de toros, enlace de terneros y amazonas.

El evento, dijo Abdamis, lo auspician la Agricultura, la Empresa azucarera Granma, y Educación. Lo coauspician la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Cubana de Producción Animal, y la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *