Convocan a potenciar desarrollo y producción agrícolas en Granma y en Santiago de Cuba

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 3 agosto, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

A potenciar la producción  y desarrollo agrícolas  en medio de las presiones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país  y la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 fue la convocatoria hecha durante encuentro  con  cooperativistas beneficiados por el proyecto de desarrollo rural en  la zona oriental (PRODECOR) efectuado este domingo en Bayamo.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del   Partido Comunista de Cuba y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República intercambiaron con productores de las provincias de Granma y Santiago de Cuba llamados a producir más alimentos en particular los granos,  con el máximo de rendimiento en  las hectáreas sembradas.

Valdés Mesa  resaltó cuanto aporta el proyecto a los territorios y lo vital del encadenamiento productivo  y aprovechar la sabiduría de los campesinos  y enfatizó: ¨Estamos obligados a conocer,  dominar y lograr resultados  en el dominio de las tecnologías en la producción de los granos¨.

Insistió en la importancia de la  preparación,  los conocimientos,  la sapiencia  y habilidades de los campesinos e informó que se  trabaja para transformar todo el sistema  de comercialización y la gestión   de la agricultura que permitan alcanzar mayores resultados.

Representantes del sector cooperativo y campesino  expresaron algunas inquietudes y coincidieron en el impacto de PRODECOR  no solo productivo sino también  en las condiciones de vida y generación de empleo en las comunidades.

Al análisis también asistió  José Ramón Monteagudo  Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Rafael   Santiesteban Pozo, presidente Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y  los presidentes de los Consejos de Defensa y  directivos de  empresas, entre otras  entidades de ambos territorios.

Tras concluir la reunión,  Machado Ventura y Valdés Mesa acompañados por las máximas autoridades del Partido y del Gobierno de Granma,  recorrieron áreas sembradas de  más de 250 hectáreas de maíz y 100 de sorgo blanco,  en la zona arrocera de La Gabina, atendidas por la empresa agropecuaria Bayamo  y la  planta  de  procesar  granos,  en la Ciudad Monumento Nacional, la cual  ya  ha beneficiado 350 toneladas, en sus primeras  producciones en  la fase de puesta en marcha.

En Granma 33 cooperativas  en  los municipios de Jiguaní, Bayamo, Yara, Media Luna  y Niquero se benefician  con el proyecto que les ha entregado tractores, sistemas de riego,  surcadores, fertilizadoras, mochilas  y otros implementos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *