Cooperación sur-sur, plato fuerte de Iberoamérica en Guatemala

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 diciembre, 2017 |
0
Guatemala,- Los países iberoamericanos evalúan hoy el alcance de la cooperación sur-sur como preámbulo a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará mañana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica trazan desde ayer la hoja de ruta rumbo a la XXVI Cumbre del foro regional, la cual tendrá también como escenario a la ciudad patrimonio en noviembre de 2018.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al presentar su informe de labores destacó el papel de Guatemala al frente de la Secretaria Pro Témpore de la Conferencia y la importancia de la Cooperación Sur-Sur y de la campaña de visibilidad denominada Diferentemente iguales.

Grynspan pidió a la región contribuir con experiencias a los objetivos de la Agenda 2030, poniendo en escena las alianzas necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte del lema ‘una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’ que defenderá la venidera Cumbre.

La costarricense precisó que esa cita servirá para acompañar la labor de la ONU pero desde la visión iberoamericana, sin duplicar esfuerzos, y exhortó a desarrollar ideas, intercambiar experiencias, establecer políticas públicas coincidentes y fortalecer la institucionalidad de la región.

Destacó que esta II reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación continúa los trabajos empezados en Madrid este año, en tanto el encuentro de cancilleres ocurrirá después de un primer contacto en septiembre pasado, paralelo al 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Los trabajos de hoy considerarán, además, los resultados de la ejecución del Programa Operativo Anual 2018, la elaboración del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana y la negociación de los párrafos de la Declaración de La Antigua Guatemala que será adoptada por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Según la cancillería guatemalteca, a lo largo del próximo año tendrán lugar casi 25 actividades de alto nivel para impulsar el futuro sostenible de la región con foros temáticos que van desde migración y desarrollo hasta educación, ciencia y tecnología, pasando por economía y turismo.

El pasado 21 de noviembre, el presidente Jimmy Morales sostuvo un encuentro con Grynspan, quien elogió la incorporación de los temas indígenas, de turismo sostenible y migración como propuestas de Guatemala a los debates.

En ese sentido, el Secretario técnico del Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Álvaro Pop, confirmó que en abril de 2018 tendrá lugar la I Reunión de Pueblos Indígenas de Iberoamérica también en la Antigua Guatemala.

Precederán el camino dos encuentros subregionales, el primero en Panamá este mes y el siguiente en Lima, Perú, en febrero próximo, precisó el académico guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *