Coordinadora de ONU visitará zonas cubanas afectadas por Matthew

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 diciembre, 2016 |
0

Myrta KaulardGuantánamo, Cuba-. La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, recorrerá hoy algunos de los territorios afectados por el huracán Matthew en octubre pasado.

Durante su visita, la funcionaria verificará la entrega de los donativos enviados para los damnificados que comenzaron a llegar aquí a pocos días del desastre, que dejó cuantiosas pérdidas materiales en al menos cinco municipios de esta provincia del extremo oriente cubano.

La víspera, Kaulard recorrió varios almacenes donde se recepcionan las cargas en esta provincia. Allí departió con directivos y trabajadores, comprobó los documentos y manifestó su conformidad con la labor realizada.

En un breve intercambio con la prensa resaltó que tras el azote de ese fenómeno meteorológico se ha demostrado la gran capacidad y la preparación de los cubanos para enfrentar esas situaciones.

Enfatizó que la cadena de distribución desde los puntos de desembarque en la provincia de Santiago de Cuba hasta los municipios afectados en Guantánamo ha funcionado perfectamente, aun hacia aquellos lugares de difícil acceso y con viales montañosos muy complicados.

“Hay una coordinación espectacular desde el puerto hasta las localidades afectadas”, señaló.

Hasta el momento la agencia de las Naciones Unidas ha recepcionado ocho millones de dólares en ayuda para los afectados en las provincias de Guantánamo y Holguín.

Al menos 10 agencias de la ONU, organizadas en los sectores de alimentación, vivienda, salud, educación y agua han enviado donativos, y más de la mitad del dinero utilizado procede del Fondo de Emergencia que tiene ese organismo internacional para casos de desastres, dijo Kaulard.

Pero, explicó la coordinadora, se trabaja para seguir recaudando fondos y movilizar más recursos para la población de esos territorios, ya que esa ayuda sólo satisface el 30 por ciento de las necesidades reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *