Coordinadores del Mercosur se reúnen en Montevideo por presidencia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 agosto, 2016 |
0

Montevideo- Los coordinadores del Mercosur de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, sin la presencia de Venezuela, se reúnen hoy en esta capital para buscar una salida a la problemática de la presidencia pro témpore del bloque regional, se divulgó hoy.
Uruguay entregó la presidencia del Mercado Común del Sur y según las normas de la organización, Venezuela debe asumir, pero Argentina, Brasil y Paraguay se oponen, apuntó el diario digital Telenocheonline.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, según describe la fuente, dijo que revisarán el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia.

En tanto, el ministro uruguayo del Exterior, Rodolfo Nin Novoa, le respondió a su par brasileño, José Serra, y aseguró que Uruguay hizo todo lo que está establecido en las normas.

“Convocamos a una reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, integrado por cancilleres y ministros de Economía, (…) y Paraguay y Brasil nos dijeron que no venían”, dijo el titular en rueda de prensa, añadiendo que la responsabilidad no es de Uruguay y que el país no iba a usurpar la presidencia a Venezuela.

El martes Serra envió una carta a sus homólogos de los países miembros del Mercosur en la que afirma que la presidencia del bloque “está vacante” y calificó de sin precedentes la decisión mediante la cual Uruguay declinó continuar con la presidencia del bloque.

Nin Novoa aseguró que la responsabilidad no es de Uruguay porque cumplió con lo establecido y en este sentido aseguró que hay dos elementos fundamentales: que las presidencias duran seis meses y se habían cumplido para Uruguay y otro que a quien le corresponde asumir es a Venezuela.

Recientemente, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró como “patadas de ahogado” la negativa de Brasilia y Asunción a que su país asuma la presidencia rotativa del Mercosur. Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado, sostuvo Rodríguez.

Señaló que los estatutos del bloque solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce -en este caso Uruguay- complete su período y que la sucesión se dé por orden alfabético.

Por tanto, señaló la canciller, “debe ser transferida sin ningún tipo de retardo, sin ningún tipo excusa, a Venezuela” y llamó a mantener la unidad contra los que pretenden mediatizar política e ideológicamente la situación.

Para muchos analistas, el conflicto que se presenta en torno al traspaso de la presidencia pro témpore de Mercosur es parte de la estrategia de los sectores neoconservadores de la región para incrementar la presión internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, tiene un carácter estructural que reflota las tensiones al interior del bloque en lo que respecta a la firma de acuerdos de libre comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *