Corea del Sur mantendrá tropas de EE.UU. pese a pacto con RPDC

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 mayo, 2018 |
0
Seúl, –Seúl, -El presidente Moon Jae-in indicó hoy que mantendrá en Corea del Sur las tropas de Estados Unidos tras desvincular ese despliegue militar con el pacto de paz promovido con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Según el mandatario, la presencia de los soldados norteamericanos es “parte de la alianza entre Seúl y Washington, por tanto no tiene nada que ver con el tratado de paz” que, de sellarse, reemplazaría al armisticio vigente desde 1953 como fin de las hostilidades en la península.

Moon descartó así la sugerencia de su asesor especial de seguridad, Moon Chung-in, sobre la posibilidad de retirar al comando estadounidense si se firma el acuerdo pacífico con Pyongyang, pues consideró injustificable su presencia tras ese paso.

Un funcionario de la presidencia surcoreana dijo a la prensa local, bajo anonimato, que el Gobierno también quiere a esas tropas en el territorio nacional para actuar como mediadores frente a otras potencias.

Estados Unidos acantonó a sus militares en Corea del Sur tras el cese de la confrontación bélica con el Norte y actualmente tiene 28 mil 500 efectivos.

La RPDC siempre exigió la retirada de la misión castrense porque la considerada la avanzada de una eventual agresión contra su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *