Corporación de EE.UU. asesora a Chile en diferendo, denuncia Bolivia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 julio, 2016 |
1

La Paz-.  Bolivia denunció hoy que Chile contrató a una empresa estadounidense, vinculada a las campañas mediáticas para la guerra contra Iraq, como asesora en la estrategia comunicacional por el diferendo marítimo bilateral.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, declaró que la firma Hill and Knowlton, creada hace 90 años, fue contratada por el gobierno norteamericano para una campaña de propaganda que justificara la primera invasión militar en Iraq, en 1991.

En esa campaña se llegaron incluso a utilizar declaraciones falsas, como las de una niña kuwaití que dijo ante el Congreso norteamericano que los soldados iraquíes sacaban a menores de las incubadoras y los mataban, recordó González.

Esa trama mañosa fue inventada por Hill and Knowlton para crear conciencia en la opinión pública estadounidense sobre la necesidad de la invasión, dijo el presidente del Senado.

Añadió que esta misma firma asesora a Chile en los juicios que tiene con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la causa marítima y las aguas de los manantiales del Silala.

Bolivia perdió su salida al mar cuando en 1879 una invasión chilena le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Ambos países tienen también otros temas pendientes, como el del desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962; el de los afluentes Caquena y Uchusuma y el de los manantiales del Silala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cabe señalar que los desvíos de dierentes afluentes fueron hechos por Chile. En este y otros casos, Bolivia simplemente se defiende de un país expansionista.