Correa argumenta medidas de emergencia en Ecuador por sismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 mayo, 2016 |
0

rafael-correaQuito.-El presidente Rafael Correa justificó hoy las medidas de emergencia tomadas por su gobierno para reconstruir Ecuador después del terremoto de 7,8 grados que devastó la zona costera del país el pasado 16 de abril.

La más dura de las medidas es el alza temporal de dos puntos adicionales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual equivale a una contribución de 12 centavos diarios por ecuatoriano, explicó el mandatario durante la apertura del año lectivo en la provincia de Manabí, la más afectada por el sismo.

El jefe de Estado recordó que el 90 por ciento de los alimentos y el 100 por ciento de las medicinas no pagan IVA, de este modo se protege la economía de los más pobres.

Además, ratificó que en las zonas afectadas no se aplicarán las medidas, pero pese a ser solo de beneficios para los territorios de desastre la oposición intenta politizarlas y que tengan un costo político alto para el gobierno, con el único propósito de ganar votos electorales.

Correa desmintió la afirmación opositora de que nunca en ningún país ante un desastre se han tomado medidas así con un ejemplo de su propia nación.

En Ecuador con un sismo mucho menor, no llegó ni a siete grados, en el año 1987, el gobierno de derecha de la época subió el precio del gas, la gasolina, el diesel, el transporte público, el costo de los alimentos, etc, rememoró.

Debemos aprender del pasado para vivir mejor el presente y prepararnos para el futuro, sostuvo en el acto que también marcó la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio Dra. Guadalupe Larriva, en el poblado pesquero de Jaramijó.

La inauguración del año lectivo en las zonas de desastre es una muestra de que queremos salir adelante, destacó.

Con el evento de este lunes, ingresó el 75 por ciento de los estudiantes a clases en las zonas de desastre, localizadas en las provincias de Manabí y el sur Esmeraldas, y al decir de Correa esperan tener antes del 4 de julio el 100 por ciento de los alumnos en clases.

El estadista reveló que el 45 por ciento de la infraestructura educativa en estos territorios tuvo algún nivel de afectación a consecuencia del terremoto, y de esa cifra el siete por ciento sufrió afectaciones severas: 88 escuelas destrozadas.

Pero según los análisis técnicos realizados en las últimas semanas, cerca de 150 escuelas entre públicas y privadas no podrán ser rehabilitadas, es mejor derrumbarlas, lamentó el presidente.

Debido a esta situación, el gobierno instalará 25 Unidades Educativas Móviles prefabricadas, con capacidad para 75 mil estudiantes.

A la par el mandatario insistió en que para el futuro la propia ciudadanía exija respeto a las normas de construcción vigentes porque si en el pasado se hubieran atendido al menos las de épocas anteriores se hubiera podido evitar ahora tan graves consecuencias.

No podremos recuperar a nuestros seres queridos pero superaremos esta tragedia y saldremos fortalecidos como país, como sociedad, como Revolución, aseveró Correa.