Correa infunde ánimo a Ecuador devastado por sismo y elogia respuesta

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 abril, 2016 |
0
Rafael Correa recorre zonas desvastadas por el terremoto
Rafael Correa recorre zonas desvastadas por el terremoto

Quito.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó hoy que el país ha reaccionado muy bien ante la tragedia ocasionada por un terremoto de 7,8 grados el pasado 16 de abril y dio ánimo a su pueblo desde redes sociales.

Hoy regreso a zonas afectadas. Esta vez Esmeraldas. Cada vez situación más controlada, aunque el dolor es inmenso. Ánimo pueblo ecuatoriano!, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Correa expresó su gratitud a todos, y señaló que después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien.

Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública. Continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes, comentó.

Empezaremos a instalar adecuados campamentos para personas que perdieron sus casas. La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia, expuso.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales estiman que unas 20 mil personas requerirán albergue, el equivalente de cuatro mil a cinco mil familias.

Luego de la etapa inicial de rescate de sobrevivientes y recuperación de los cuerpos, el presidente indicó que se pasará a una segunda de organización de los damnificados en albergues y campamentos de refugiados, donde será necesario ayudarlos con víveres.

Este no es un problema de meses, es de años. Habrá gente que tenga que pasar varios meses en los campos para damnificados, sostuvo la víspera en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Seguidamente, Correa solicitó ayuda a la cooperación internacional por la escasez de baterías sanitarias y de carpas para refugiados con las condiciones requeridas para soportar meses en pie.

Además, de acuerdo a lo permitido por la Constitución de la República en estado de excepción, el presidente decretó un grupo de medidas económicas temporales para ayudar a los damnificados.

Una de ellas establece en el país una contribución de dos puntos adicionales sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante un año, y una contribución, por una sola vez, del tres por ciento adicional sobre utilidades.

El número de fallecidos a consecuencia del movimiento telúrico ascendió a 570, pero la cifra aún podría incrementarse pues las labores de búsqueda de cuerpos entre los escombros continúan, mientras el saldo preliminar de heridos es de cinco mil 733 y los desaparecidos 163.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *