Cosecha dulce para apicultores

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 18 febrero, 2019 |
0
Rafael Santiesteban Pozo (D), presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y Lázaro García Castro (segundo a la izquierda), director general de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), entregan reconocimiento especial a la provincia de Granma territorio mayor productor de miel de abeja en Cuba, en manos de Osmani Causillas Sierra (I), director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Granma, y Yaquelín Puebla Lachel (segunda a la derecha), presidenta provincial de la ANAP, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, 16 de febrero de 2019. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Los apicultores de Granma merecieron un reconocimiento especial por  los satisfactorios  resultados alcanzados en el año 2018 en el acopio de miel,  lo que los  consolidó como los mejores   del país en esta  actividad agroforestal durante ese período.

Osmani Causilla Sierra, director provincial de Apicultura Granma refirió a La Demajagua digital que esa unidad empresarial de base mantuvo resultados excepcionales  durante el pasado año y lo hace en el presente debido a una labor sostenida con la cooperación de todos los apicultores de la región de conjunto con el consejo de dirección de la unidad.

El directivo especificó que  ello muestra la capacidad productiva del territorio: de un programa de 900 toneladas del dulce materializaron mil 354, cumplimos y crecimos en todos los indicadores: cera, propóleos, abejas reina y   miel orgánica;  establecimos record prácticamente  con mil toneladas de miel ecológica, lo que le da un valor agregado este  alimento sobre el convencional.

En el acto del movimiento político productivo de los 100 kilogramos por colmena, en que  fue congratulada esta provincia del oriente cubano, efectuado en el sitio histórico Parque museo Ñico López, en Bayamo; recibieron trofeo  de  oro 87 apicultores  destacados de todo el país.

Asimismo  resultaron premiados los productores que más se destacaron individual y  colectivamente en la microemulación instituida en esa rama productiva y se les reconoció en 15 categorías como miel, propóleos, cera, polen, abejas reinas y productores integrales  entre otras vertientes.

La provincia con mayor cantidad de lauros fue Mayabeque en cuatro categorías,   seguida por Matanzas y Pinar del Río con tres cada una.

Este encuentro nacional de apicultores prosiguió con una plenaria en la que fueron expuestas experiencias positivas y negativas con vista a elevar la producción y calidad de la miel cubana.

La cita continuará este domingo con una visita a cuatro municipios melíferos granmenses para proseguir con  este productivo intercambio de experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *