Costa Rica copresidirá con Francia foro sobre naturaleza y personas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Prensa Latina

San José, -Costa Rica copresidirá hoy con Francia el foro sobre la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la cual busca la protección del 30 por ciento del planeta para 2030.

 

La iniciativa tico-francesa cuenta ya con el apoyo de más de 30 países y la Coalición resulta uno de los eventos paralelos del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), efectuada de manera virtual por la pandemia de la Covid-19.

El viernes pasado, el mandatario presentó otras dos iniciativas de su país, la primera de ellas el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, el cual persigue otorgarle a los países en desarrollo los recursos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia.

Alvarado precisó que resulta un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón (mil millones de millones) de dólares, financiado con el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo, aquellas que representan el 80 por ciento del PIB mundial.

Lo anterior, prosiguió, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales como préstamos concesionales a largo plazo y a tasas fijas para los países en desarrollo que tienen limitaciones para responder a la crisis y mantenerse dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La segunda, el Repositorio de Acceso a Tecnologías para la Covid-19 (C-TAP) para aprovechar los esfuerzos colectivos para promover el descubrimiento científico, el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en la respuesta global a la Covid-19.

Lo anterior, ‘de manera que la salud humana tenga prioridad y que allane el camino para una nueva era pos pandémica, basada en la cooperación global y un cambio de paradigma hacia los bienes públicos globales’, apuntó Alvarado.

Liderada por el presidente de Costa Rica y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta iniciativa cuenta con el apoyo de 41 países y dos premios Nobel.

La C-TAP fue presentada el 29 de mayo y busca compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra la Covid-19.

Por su parte, Tedros agradeció la contribución de Costa Rica y expresó que ‘la ruta para salir de esta pandemia lo más rápido posible es mediante la colaboración y compartiendo el conocimiento adquirido’.

C-TAP es un ganar-ganar que ofrece un mecanismo con un gran potencial de expandir la capacidad de manufactura a nivel global, estimó.

ymr/ale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *