COVID-19: Aun con la vacuna habrá que seguir protegiéndose, afirma experto

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 marzo, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Con la buena noticia del inicio hoy en la capital de la tercera fase de los ensayos clínicos de Soberana 02, uno de los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 desarrollados en Cuba y primera vacuna latinoamericana en fase III, comenzó este jueves la conferencia de prensa que ofrece diariamente el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, aclaró ante interrogantes de usuarios de las redes sociales y televidentes que aunque se aplique la vacuna, no solo la cubana sino la de otras partes del mundo, habrá que seguir protegiéndose y reiteró en la necesidad de la autorresponsabilidad y el autocuidado.

Las vacunas dan una protección pero todavía esta evaluándose qué tiempo dura y muchos de estos inmunógenos se ponen en más de una dosis, es decir, a veces de dos a tres dosis, incluso con espaciamiento hasta de un mes entre una y otra, recalcó.

Aunque en los anteriores ensayos clínicos las vacunas cubanas han demostrado ser seguras y dejar un mínimo de efectos adversos, el avezado epidemiólogo reiteró la importancia de continuar con el uso del nasobuco, el distanciamiento social y las medidas higiénico-sanitarias adoptadas en el país desde el inicio de la pandemia el 11 de marzo de 2020.

El doctor Durán informó que al cierre del tres de marzo Cuba reportó 807 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 53 mil 308, así como también trasmitió las condolencias a familiares de tres fallecidos en la última jornada.

Con las 715 altas médicas dadas ayer, ya totalizan 48 mil 341 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia, explicó en su habitual comparecencia el epidemiólogo, quien explicó además que de los 807 casos diagnosticados este miércoles, 805 son autóctonos y dos son importados.

Destacó que desde hace un mes cada vez es menor el número de casos importados, por las rigurosas medidas de control sanitario internacional que se aplican.
Al cierre de este miércoles, del total de casos confirmados, 762, es decir el 94,4%, fueron contacto de confirmados anteriormente, lo que representa un alto riesgo, y ya se acumulan en ese grupo el 90,5% de todos los contagiados con este coronavirus.

Durán no se cansa de llamar la atención en el cuidado y protección de los menores de 20 años, grupo en el cual se diagnostican casos diariamente.
Ejemplificó que de los 807 casos diagnosticados con la COVID-19 hasta ayer, 147 son menores de 20 años, de ellos 120 en edad pediátrica, de los cuales siete son lactantes.

En los últimos 15 días el comportamiento de la pandemia ha sido de meseta, aunque hay jornadas en que baja la cifra, realmente no se ve una reducción estable, expresión de la transmisión que todavía existe en muchos de los territorios del país y que requiere de la participación activa y responsable de toda la población, enfatizó el director nacional de Epidemiologia del Minsap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *