COVID-19 en Cuba: cuatro nuevos positivos en SARS-CoV-2, dos mil 466 en total

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 julio, 2020 |
0
FOTO/ ACN

La Habana, – De las tres mil dos muestras estudiadas ayer de todo el país, cuatro resultaron positivas en virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, anunció hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Precisó que de los cuatro casos, todos de La Habana, corresponden dos al municipio Arroyo Naranjo, contactos de confirmados anteriormente, y en los otros dos, de La Lisa y La Habana del Este, no se precisa la fuente de infección.Dos de ellos estaban asintomáticos al momento del

diagnóstico, con lo cual ya Cuba acumula mil 351 personas que no tenían síntomas cuando se les realizó la prueba.

Desde hace 12 días, incluido este miércoles, no falleció ningún paciente afectado por la COVID-19 en el país, donde la cifra de decesos se mantiene en 87, refirió el experto.

También indicó que de los dos mil 466 pacientes diagnosticados desde el 11 de marzo, están recuperados dos mil 339 con las 13 altas de ayer y se mantiene uno en estado crítico.

Durán señaló que por una indisciplina en el municipio de Bauta se estableció una cuarentena en la cabecera municipal y se abrió un evento con todas las medidas que conlleva, por lo cual la provincia de Artemisa encabeza la lista con la mayor incidencia con una tasa de 2.52 por 100 mil habitantes, mientras La Habana está en 2.15 y Villa Clara 0.13.

Aclaró que actualmente hay cuatro eventos en el país y tres (dos de Centro Habana y uno del Cerro) desde el 14 de julio no han confirmado casos positivos a esa enfermedad.

De acuerdo con el epidemiólogo, 12 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos hace más de 15 días.

El especialista indicó que se encuentran ingresados en hospitales 172 pacientes para vigilancia clínica-epidemiológica, de ellos 38 activos, cuatro en vigilancia y 130 sospechosos y otras 237 personas se observan desde la atención primaria de salud.

Sobre los avances con relación a las posibles vacunas efectivas en el mundo, el doctor Durán comentó que ya cinco farmacéuticas están cerca de lograrlo, pero aclaró que la aparición de estos inmunógenos no es la única forma de enfrentar el virus.

Las medidas sanitarias establecidas en Cuba son esenciales en el control de la referida dolencia, enfatizó, y añadió que no será hasta enero o febrero del próximo año que el mundo contará con una vacuna contra la COVID-19, según auguran expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *