Covid-19 en el mundo: Estados Unidos registra casi dos mil muertos en las últimas 24 horas

Share Button
Por Cubadebate | 8 abril, 2020 |
0

Tras confirmarse en las últimas 24 horas casi dos mil fallecimientos,  exactamente 1939, Estados Unidos registró un nuevo y trágico récord de muertes por el nuevo coronavirus, declarado una pandemia.

La cifra total de fallecidos provocados por la enfermedad que este virus causa, la COVID-19, superó en la nación norteamericana este martes 7 de abril los 12 mil, llegando a las 12 mil 844 muertes, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha en territorio estadounidense se han registrado 398 185 contagios de coronavirus, con lo que el país se encuentra en el primer lugar en el mundo en términos de personas infectadas, seguido por España (141 942) e Italia (135 586).

Mientras tanto, 21 mil 849 personas han logrado recuperarse y superar la enfermedad en este país.

Nueva York ha sido el estado que ha registrado el mayor número de fallecimientos desde el  comienzo del brote. Este martes, el gobernador Andrew Cuomo informó  que 731 personas han muerto por el coronavirus desde ayer en esta ciudad, aumentando el saldo mortal de la epidemia en dicho  estado a 5 489 personas fallecidas.

El 86% de las personas que murieron por COVID-19 en Nueva York tenía enfermedades crónicas

De acuerdo con un reporte de USA Today este miércoles, el 86 por ciento de todos los fallecidos en el estado norteamericano de Nueva York a causa de la Covid-19 tenía enfermedades subyacentes como hipertensión y diabetes.

Señaló el medio que  el 55 por ciento de las más de 5000 personas que perdieron la vida hasta ayer en ese territorio padecía de hipertensión arterial, en tanto se diagnosticaron 1 755 decesos en los que la víctima presentaba diabetes (37 por ciento del total).

Otros padecimientos principales encontrados en aquellos que murieron por la Covid-19 fueron la hiperlipidemia, enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad renal y demencia.

El periódico citó estadísticas difundidas por fuentes oficiales, las cuales ofrecen una mirada a cómo el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, ha impactado en ese estado norteamericano y lo convirtió en el epicentro de la pandemia en el país norteamericano.

Del total de fallecimientos, el 61 por ciento correspondió a hombres y un 39 por ciento a mujeres, en tanto el 63 por ciento de las muertes fue de personas mayores de 70 años, y un siete por ciento de víctimas con 49 años o menos.

Los expertos en salud y funcionarios del gobierno han advertido continuamente que el virus tiene un mayor impacto sobre los ancianos y las personas con condiciones de salud preexistentes.

“La verdad innegable aquí es que este virus es un enemigo mortal, y perderemos y estamos perdiendo a las personas que son vulnerables”, expresó al respecto el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo.

El político demócrata dijo que el estado ha tratado de limitar las muertes al asegurarse de que los enfermos tengan acceso a ventiladores y equipos médicos, pero este martes informó que ayer se reportaron 731 decesos, la mayor cifra hasta la fecha para un solo día.

China exige a sus ciudadanos para regresar al país una declaración de salud

China está resuelta a preservar el terreno ganado al nuevo coronavirus, por lo cual desde este miércoles la nación asiática exige a sus compatriotas que retornan de 26 países del mundo enviar por adelantado un declaración de salud, como parte del mecanismo para evitar el contagio transfronterizo de la pandemia de Covid-19.

La medida se aplicará a quienes planean regresar desde Italia, Estados Unidos, Alemania, España, Irán, Francia, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia, Portugal, Noruega, Países bajos, Australia, Turquía, Malasia, Dinamarca, Canadá, Israel, Brasil, República Checa, Filipinas, Irlanda y Tailandia.

Esas personas ahora deben llenar un formulario en la red social Wechat con datos personales, condiciones físicas de cada día y detalles del historial reciente de viajes, y presentarlo a la aerolínea antes de abordar el vuelo.

Quienes incumplan con esos requisitos no podrán embarcarse y si alguien miente se le responsabilizará por las interrupciones causadas al viaje. El gobierno procedió con la medida pues cifras oficiales indican que 90 por ciento de los casi mil pacientes infectados en otras naciones son compatriotas y de ellos 40 por ciento son estudiantes que regresaron a China.

De conjunto, este país, aplica provisiones para sancionar a los individuos que mientan, como la inclusión en una lista negra en las aduanas, descuento de puntos en el sistema de crédito de sus centros de trabajo y en el personal. Lo última afectará en un futuro las posibilidades de nuevos viajes y acceder a servicios públicos.

Para China, su máxima prioridad es rastrear a los enfermos llegados del exterior y los asintomáticos, porque empujan al rebrote de la patología. El mismo presidente Xi Jinping dijo que la prevención de dichos casos específicos será el objetivo primordial por un período de tiempo “prolongado” en el plan de respuesta del país a la mortífera neumonía.

Urgió a reforzar la detección oportuna y aislamiento de esas personas, máxime cuando existe una acelerada propagación en todo el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las aduanas ahora ocupan la primera línea en el enfrentamiento al contagio transfronterizo y sus trabajadores realizan pruebas de ácido nucleído a pasajeros de vuelos internacionales, exigen una declaración sobre la salud e historial de viajes y luego los envían a sitios de cuarentena.

Esa batalla implicó la prohibición temporal a la entrada de extranjeros a China, excepto los miembros de delegaciones oficiales y encargados de actividades importantes en lo económico, comercial, científico y humanitario. También la reducción a un solo vuelo semanal de todas las aerolíneas que operan aquí y el desvío de las rutas con destino a Beijing hacia 12 terminales de otras partes del país.

(Con información de agencias)

Cifra de muertes por coronavirus en España aumenta por segundo día consecutivo

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó por segundo día consecutivo este miércoles hasta los 757 en las últimas 24 horas, frente a los 743 registrados al martes, publicó RT.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España un total de 14 555 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 146 690 positivos y ya son 48 021 los recuperados. En estos momentos hay 63 093 personas hospitalizadas.

En los próximos días, el Ministerio de Sanidad tiene previsto realizar un estudio de seroprevalencia a una muestra aleatoria de 60 000 personas para conocer el grado de expansión del coronavirus entra la población española.

Este estudio, que se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en dos oleadas de alrededor de 30 000 personas, estará dirigido por el Instituto de Salud Carlos III. Para la selección de la muestra, que sea representativa de la situación del coronavirus, se colaborará con el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo de este estudio es analizar cómo está circulando el virus entre la población, cómo afecta a cada persona y qué pacientes han superado ya la enfermedad. De esta forma, se localizará a las personas asintomáticas y a partir de ahí se tomarán nuevas medidas, como el levantamiento del confinamiento de manera progresiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *