COVID-19: Más de nueve mil cubanos se han enfermado en lo que va de junio

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 9 junio, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana-En los primeros ocho días de junio, en Cuba se han diagnosticado nueve mil 097 personas con la COVID-19 y suman 80 los fallecidos por esa causa, cifras que demuestran la elevada transmisión de la enfermedad que se mantiene en el país.

Durante la habitual comparecencia en la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó, además, que en ello inciden la evolución que está teniendo el virus del SARS-CoV-2, causante de esa dolencia, y el comportamiento de una parte de la población que no cumple las medidas adoptadas.

En las últimas 24 horas Cuba detectó mil 161 personas positivas al coronavirus y murieron 12 por complicaciones debido a las comorbilidades que padecían, con lo cual en toda la pandemia desde marzo del año precedente se acumulan 152 mil 420 contagiados y mil 045 decesos.

Desde el 16 de mayo, cada jornada se ha mantenido por encima de los mil contagios, alertó el experto, quien transmitió las condolencias a familiares y amigos y reiteró la necesidad de extremar las medidas de protección ante el virus, principalmente si se padece de varias enfermedades.

La voz autorizada del MINSAP precisó que en el territorio nacional hay 25 mil 955 ingresados en total, de ellos, cinco mil 982 confirmados activos, de los cuales 141 se atienden en terapia intensiva: 54 en estado crítico y 87 graves.

Del total de reportados ayer, mil 131 son autóctonos y entre los territorios con fuerte trasmisión e inestabilidad en su control, se destacan Mayabeque, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana que, aunque muestra una curva que quiere bajar, todavía sigue elevada la cifra de contagios y fallecidos, recalcó.

Durán notificó que de los 108 eventos activos, 67 son de La Habana, que este martes reportó 393 casos, mientras Santiago de Cuba, 183; Mayabeque , 120, y Camagüey con 86 casos positivos, los territorios con las cifras más elevadas.

También en el parte de la última jornada, del total de positivos con la enfermedad, el 92,3% (mil 072) son contactos de confirmados previamente y se trabaja para precisar la fuente de infección en 59 pacientes.

Mientras, suman 30 los importados (todos cubanos) procedentes de Rusia (26) y de España, Estados Unidos, Panamá y Alemania, uno de cada país, precisó el epidemiólogo.

Con las mil 201 altas otorgadas ayer, se acumulan 145 mil 337 pacientes recuperados (95,4%) en toda la pandemia, enfatizó Durán.

Nuevamente hizo un llamado a extremar el cuidado de los menores de 20 años, grupo que ayer notificó 184 casos, de ellos, 173 en edades pediátricas.

En los casi 15 meses de la pandemia, ya se acumulan 20 mil 272 pacientes (13 % de todos los confirmados), contagiados en edades pediátricas, de ellos, en estos momentos están activos 926 niños, jóvenes, adolescentes y, de esos, 53 son menores de un año.

De los 173 confirmados ayer en edades pediátricas, 70 son de La Habana, precisó el especialista.

En los últimos 15 días en ese grupo etario se han contagiado dos mil 554 niños, jóvenes, adolescentes y lactantes con el SARS-CoV-2, con un promedio de 170 diariamente, subrayó el doctor Durán.

Aunque la inmunización anti-COVID-19 con los candidatos vacunales desarrollados en Cuba avanza satisfactoriamente, el epidemiólogo señaló: “se requiere de mucha participación y mucha exigencia en hacer cumplir las medidas adoptadas para lograr el control de la pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *