Crean condiciones en Granma para realizar proceso de perfeccionamiento del Comercio minorista

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 septiembre, 2020 |
0
El complejo gastronómico Las Torres, en Bayamo, será una de las cuatro primeras instalaciones de Granma en poner en práctica el perfeccionamiento del Comercio minorista local FOTO/Rafael Martínez Arias

En Granma están creadas las condiciones para el inicio en fecha próxima del perfeccionamiento del Comercio minorista local, declaró José Rafael  Fontanals Remón, director del Grupo empresarial de Comercio en dicha provincia sur oriental de Cuba.

En aras  de llegar al 1 de enero próximo “con un comercio perfeccionada, moderno, mucho más actualizado”, serán puestas en práctica diferentes modalidades, entre las cuales figura que algunas unidades gastronómicas pasarán a una nueva forma de gestión económica, añadió Fontanals Remón.

En unos casos la transformación consiste en que, no obstante mantener las instalaciones la condición de estatal, serán administradas por trabajadores por cuenta propia (TPCP).

Otra modalidad será la formación de cooperativas “de las cuales en nuestra provincia tenemos experiencia”; en ellas las unidades continúan siendo estatales y reciben los abastecimiento acordados con los  diferentes suministradores, indicó el directivo.

De igual modo, dijo, la totalidad de los locales en los que se ofertan servicios técnicos y personales, por ejemplo, de barbería, peluquería, y arreglo de equipos electrodomésticos, serán arrendados a TPCP.

Fontanals Remón fue enfático en que con el perfeccionamiento del Comercio minorista local “no cambia su red minorista: las bodegas, los mercados industriales y los ideales, siguen siendo del Estado, que mantiene en el encargo de distribuir los productos de la canasta básica”.

En Granma, informó, las unidades pioneras en poner en práctica el referido proceso, serán los restaurantes 1513 y La Cubana, la heladería Las Torres y el complejo gastronómico Guajiro Natural, todas en la ciudad de Bayamo.

José Rafael Fontanals Remón FOTO/ Abel Padrón Padilla

Reiteró que las instalaciones en perfeccionamiento no dejan de ser de gastronomía, pero sus administraciones tendrán más autonomía que en la actualidad, cuentas bancarias y podrán firmar contratos con suministradores.

“Estamos en condiciones de que Granma inicie el perfeccionamiento (del cComercio minorista) antes de que finalice este mes (de septiembre) o a más tardar en octubre próximo”, subrayó Fontanals Remón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *