Crean en Granma red de investigadores sobre juventud

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 21 septiembre, 2016 |
1

Bayamo-.  Una red de investigadores sobre problemáticas relacionadas con la juventud y la adolescencia fue creada hoy en esta ciudad, y tiene como objetivo principal contribuir, desde la ciencia, al mejor funcionamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El grupo está integrado por 11 profesionales y estudiantes, incluidos profesores y alumnos universitarios, integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles y del Movimiento Juvenil Martiano, funcionarios de la UJC y especialistas de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) en la provincia de Granma.

Según transcendió uno de los retos es incorporar a más personas, de todos los municipios posibles, lo cual será favorable para realizar estudios más abarcadores.

La investigadora Yannis Rodríguez, del CITMA, resaltó la importancia de lograr la mayor coordinación posible entre todos y aprovechar los conocimientos de cada quien a favor del crecimiento de este proyecto, convertido en realidad con el apoyo del Centro de Estudios sobre Juventud de Cuba.

Michel Santiesteban, jefe del departamento ideológico de la UJC en Granma, dijo que la dirección de esa organización en la provincia aprovechará el trabajo del grupo de investigadores para perfeccionar su labor y lograr mejores resultados

Yanaica Alarcón, coordinadora a nivel nacional, expresó que la iniciativa ha tenido muy buenos resultados en otras provincias, pues favorece un conocimiento más específico de las motivaciones, conductas, intereses y preocupaciones de las nuevas generaciones en cada territorio.

Explicó que eso resulta positivo para el trabajo de la UJC, porque permite identificar particularidades y aspectos generales, lo cual es beneficioso para planificar mejor las actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes.

Añadió que es una forma de aglutinar a personas interesadas en la investigación, quienes pueden intercambiar y realizar estudios en conjunto.

Algunas de las temáticas analizadas en el país son el embarazo en la adolescencia, la participación sociopolítica y el consumo cultural.

La Red de Investigadores sobre Juventud de Cuba, creada de forma oficial el ocho de diciembre del 2014, cuenta con una base de datos, que incluye los nombres de los autores y los títulos de sus investigaciones, a la cual se debe añadir los de Granma.

Yenny Moreno, jefa del departamento de información y documentación de la red en el país, agregó que la referida base de datos puede ser fuente de conocimientos para todas las personas interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es interesante que los profesionales que investigan sobre los temas que aquejan o preocupan a los jóvenes sepan que pueden integrarse a esta red. Valido aclarar que esta red no es solo para los investigadores jóvenes, sino para los investigadores de cualquier edad que realizan trabajos vinculados con los jóvenes. Los interesados en integrarse a la red pueden contactar al periodista encargado de este artículo o escribir al correo btj@grm.ujc.cu.