Crean nuevo método para producir plásticos biodegradables

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 octubre, 2017 |
0
Washington, -Científicos estadounidenses proponen una nueva forma de producir económicamente plásticos biodegradables, con luz solar y la ayuda de un microorganismo ancestral, informó hoy la Universidad estatal de Michigan.

El equipo liderado por Taylor Weiss, investigador del Departamento de Energía de la Michigan State, tomó cianobacterias, que usan luz solar para producir azúcar de forma natural, y las modificó genéticamente para filtrar constantemente ese azúcar a un medio circundante de agua salada.

Las combinaron luego con bacterias naturales productoras de bioplástico que se alimentaban del azúcar filtrado, y el emparejamiento fue prolífico.

La biomasa procesada contenía un contenido de bioplástico casi constante del 30 por ciento, cuatro veces más que los sistemas experimentales similares, y las tasas de producción fueron más de 20 veces más rápidas.

El nuevo enfoque evita los combustibles fósiles para la producción y tiene como objetivo reducir el impacto del plástico en el medio ambiente.

Aunque los científicos han desarrollado con anterioridad plásticos ciento por ciento biodegradables hechos con bacterias especiales, el proceso es muy costoso.

De cara al futuro, Weiss desea asociar cianobacterias con otras bacterias especializadas para crear bioproductos baratos y respetuosos con el medioambiente, como biocombustibles para propulsar aviones y automóviles, fragancias, tintes comestibles y medicinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *