Crean un algoritmo capaz de predecir los ataques del Estado Islámico

Share Button
Por RT en Español | 18 junio, 2016 |
0

estado islámicoUn equipo estadounidense de científicos de la computación ha creado un algoritmo capaz de predecir cuándo y dónde es probable que ocurran ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico, según un estudio publicado en Science Daily.

El algoritmo decodifica los patrones de la actividad de los partidarios del grupo terrorista en las redes sociales. Para su estudio, el equipo eligió la red rusa Vkontakte ―debido a su diversidad lingüística y cultural― donde buscó mensajes proterroristas en múltiples idiomas.

Tras analizar a 108.000 usuarios en 196 grupos informales en apoyo al EI, el equipo logró crear “un modelo estadístico cuyo objetivo es identificar los patrones de comportamiento entre los partidarios del EI en línea y utilizar esta información para predecir la aparición de eventos violentos”, según afirma Neil Johnson, el principal investigador.

La ventaja de su logro, argumenta el científico, es que las fuerzas especiales de la policía y de inteligencia se centran en seguir las actividades de individuos específicos, mientras que el enfoque de su trabajo es estudiar cómo la gente se reúne y multiplica en las redes antes de un hecho relacionado con el grupo terrorista en el mundo real.

Los investigadores fueron capaces de encontrar en el pasado al menos un ataque terrorista que tuvo lugar después de que se había formado un grupo de “charla informal” en apoyo al EI: se trató de un ataque ocurrido en 2014 en la ciudad siria de Kobani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *