Crece campaña internacional por aparición con vida de joven argentino

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 septiembre, 2017 |
0
Buenos Aires, – Intelectuales, artistas y referentes políticos, entre ellos el filósofo estadounidense Noam Chomsky y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, sumaron su firma a una campaña internacional por Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido hace más de un mes.

La iniciativa, encabezada por la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, cuenta ya con importantes rubricas como la del cantautor cubano Silvio Rodríguez, la del expresidente paraguayo Fernando Lugo y la del catedrático y periodista español residente en Francia Ignacio Ramonet.

‘Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, referentes de movimientos sociales y políticos del mundo entero, manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina, hecho que conmueve al país sudamericano y que amerita la más plena solidaridad de los pueblos del mundo con los familiares del joven’, señala el llamamiento.

Maldonado, agrega, fue visto por última vez el día 1 de agosto, cuando la gendarmería reprimió al pueblo mapuche. La propia gendarmería reconoció que siguió ‘ordenes precisas del Ministerio de Seguridad’ a cargo de la ministra Patricia Bullrich’.

‘Se trata, por ende, de una desaparición forzada de persona, con el Estado como principal responsable, algo que remite directamente a lo sucedido a gran escala durante la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983), cuando 30 mil personas fueron detenidas-desaparecidas para imponer un plan económico de despojo’, agrega.

En el llamamiento los intelectuales subrayan que el Gobierno de Mauricio Macri no solo tiene que dar explicaciones sobre lo sucedido, también esclarecer el paradero de Maldonado, como lo solicita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su medida cautelar.

Asimismo, apunta el texto, debe separar del cargo a la ministra Bullrich de forma inmediata.

Los abajo firmantes acompañamos el reclamo por ‘aparición con vida ya de Santiago Maldonado’ que diversos sectores de la sociedad argentina vienen desplegando a lo largo del último mes, señala.

No puede haber desaparecidos en democracia. No hay democracia con desaparecidos, concluye el texto de esta campaña a la que se suman también el sociólogo brasileño Emir Sader, la periodista argentina Stella Calloni, la candidata presidencial por el Frente Amplio chileno Beatriz Sánchez, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar y el expresidente hondureño Manuel Zelaya, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *