Crece cosecha cafetalera en Guisa, Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 noviembre, 2015 |
0
Producción cafetalera, Granma, Cuba
FOTO / Lino Valerino

Notable crecimiento registra la cosecha cafetalera en la empresa agroforestal Batalla de Guisa, en el municipio homónimo, en la provincia cubana de Granma al cierre de octubre último.

Directivos de la entidad ratificaron que cumplirán y aumentarán los volúmenes a acopiar en la actual zafra, en comparación con el año anterior.

Juan Roberto Méndez Milanés, al frente de la cosecha, dijo que están al 76 por ciento de los acopios del grano en las variedades Arábiga y Robusta mientras el despulpe registra un 99 por ciento hasta la fecha.

Significó Méndez Milanés el alto estímulo que se observa entre los productores con la aplicación de los nuevos precios puesto de manifiesto en la calidad del café, lo que aporta mayores ingresos a la economía de los caficultores, de la entidad y del país.

La recolección la asumen obreros habituales y estudiantes movilizados del plan La escuela al campo con favorables resultados.

Mientras, Osvel Cedeño Milanés, director de la Unidad empresarial de base de acopio y beneficio, destacó las mejoras tecnológicas con el montaje de cuatro despulpadoras ecológicas y reestructuración de la industria.

La empresa exhibe una gradual recuperación económica y financiera, lo cual le ha permitido aplicar la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con incrementos salariales para el colectivo.

Guisa deberá entregar mil 555 toneladas de café cerezo y ya acumulan un alto crecimiento en la variedad arábiga con destaque para los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Mario Valdés, los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Fajardo y Cooperativa de Producción Agropecuaria Emiliano Reyes.

Simultáneamente el territorio avanza en la transformación de las áreas cafetaleras con el cumplimiento de los programas de siembra y atenciones culturales que deben concluir en el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .