Crece en el mundo la agricultura de conservación

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 octubre, 2016 |
3

La Habana, – Unos 180 millones de hectáreas en el mundo son explotadas mediante la agricultura de conservación, respuesta más directa frente al cambio climático, informó hoy aquí la FAO.
El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, precisó además que esa cifra representa cerca del 12 por ciento de la superficie que se cultiva en el orbe y tiende a aumentar.

Friedrich ofreció este lunes en la Oficina de ese organismo en Cuba una conferencia prensa sobre El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2016.

El informe que anualmente elabora ese organismo desde su sede central en Roma en esta ocasión enfatiza en la interrelación entre el cambio climático, la agricultura y las seguridad alimentaria.

Se señala que al adoptar los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y el  Acuerdo de Paris la comunidad internacional se ha comprometido a realizar cambios transformadores ante un desafío sin precedentes: acabar con el hambre y la pobreza al mismo tiempo.

También el texto muestra datos empíricos sobre los efectos actuales y futuros del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria, y describe políticas e instituciones transformadoras que pueden facilitar una respuesta efectiva en su enfrentamiento.

El funcionario enumeró diversas vías de reducción del dióxido de carbono emitido a la atmosfera por la actividad agropecuaria, en respuesta o adaptación a ese fenómeno, entre ellas la diversificación de la agricultura, el uso de métodos de producción que utilicen menos insumos, maquinaria y combustible.

También tratar las áreas agrícolas de forma más sostenible, a modo de detener la deforestación, particularmente en las zonas tropicales, mejorar técnicas de procesamiento de los frutos y modificar hábitos nutricionales, como buscar un balance sano entre el consumo de carnes de origen animal y de vegetales.

Friedrich indicó que la agricultura es hoy responsables de la quinta parte emisiones globales de dióxido de carbono, lo cual se puede reducir con prácticas sostenibles.

Este lunes comienza en La Habana una Consulta Internacional sobre Agricultura de Conservación, en la que expertos de países con mayor avance en esta esfera expondrán sus experiencias para coadyuvar a que Cuba se adentre en ese tipo de practica sostenible, informó el representante de la FAO.

Aseguró que los países que se han sumado a esas prácticas lograron mayor producción y mejor respuesta de adaptación al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Por diversos Comentarios vistos en prensas de mi país, la técnica de ITACA (el interarbolado en caña de azúcar o cultivo agrícolas), o sea CAÑAVERALES con INTERARBOLADOS, lo localizamos en http://www.icidca.azcuba.cu/eventos/, en un trabajo del ingeniero Juan Isidro Sánchez Leyva. Estoy buscando consenso aquí en la finca y gestionaremos en viveros matanceros posturas maderables y frutales suficientes y hacerlo. Se debe concientizar a los campesinos el por qué de los mismos y el por qué de hacerlo. Si algún ciclón tumba cultivos anuales nos quedaría esos permanentes. Y justo de medidas para apoyar el Plan de Enfrentamiento al cambio climático en la nación entera.

  2. Les estamos sugiriendo a nuestro estimado colaborador por FAO, Theodor Friedrich, COMBINAR a la AC los modos científicos discutido por el ingeniero juan isidro sánchez leyva en los simposios científicos del Instituto de Derivados del azúcar llevado a cabo en la hermosa Habana durante el mes de octubre/2015 APLICABLE a todos los cultivos económicos, agroindustriales y alimenticios. Luego me enviaron otro para pastos y ganadería que es altamente excelente para la sostenibilidad total, al igual que el anterior y este fue auspiciado por el Instituto de ciencia Animal de San José de las Lajas ubicado en la habana campo de Cuba y fue desarrollado en el palacio de convenciones durante el 16/11/2015 dentro del evento de Producción Animal Tropical-2015. Creemos que son de alta prioridad para la humanidad y tendente a cambiar presionada por el CCG y que se deben adaptar los sistemas agrícolas. Por favor quienes los utilicen favor citar al referido autor ya que sus respectivos trabajos “quedaron patentado” en dichos congresos muy serios y de altísimo nivel cientifico e intelectual y las personalidades participantes.

  3. Soy agricultor nato de puertorico y he aplicado con resultados aún más excelente, APLICANDOLE SIMULTANEAMENTE a la Agricultura de conservación, las tecnologías del investigador cubano JUAN ISIDRO SANCHEZ LEYVA del oriente de Cuba, que aparecieron publicadas en unas Multimedias del Congreso del ICIDCA 2015 celebrado en el Hotel Nacional en octubre del 2015 y de otro congreso intereesante de PAT 2015 de la institución ICA celebrado en el Palacio de Convenciones en noveimbre 2015. SUGIERO PARA EL REPRESENTANTE DE FAO en la hermana Cuba, que considere dichas propuestas técnicas que serán de suma importancia y máxima sostenibilidad para la propia y bien concebida agricultura de conservación.