Crece en Granma número de casos de Covid-19

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 enero, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Aunque en el territorio se aprecia un crecimiento en el número de casos confirmados de Covid-19, con una tasa de 2,81 por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, Granma está considerada por el Ministerio de Salud Pública como una provincia con estabilidad en su cuadro epidemiológico para el coronavirus y con tendencia al control.

Así lo informó a la prensa el doctor José Antonio Rodríguez Montalvo, jefe de enfermedades transmisibles del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien afirmó que se enfrenta la situación más crítica después de 200 días sin casos positivos a la enfermedad.

Señaló como favorable que los contagios han sido en un 80 por ciento a nivel intrafamiliar, lo cual permite un mayor control y la no ocurrencia de eventos en la provincia.

También figuran entre los aspectos positivos, aseguró Rodríguez Montalvo, la no exitencia de  brotes en instituciones hospitalarias, ni centros de trabajo, evidencia de la efectividad en las medidas de contención en las tres reglas de oro: el uso del nasobuco, la desinfección de las manos y superficies, y el aislamiento físico; además, la labor de los grupos comunitarios en pro del control en la base.

El galeno notificó que en esta segunda temporada se acumulan 165 casos confirmados, 74 de ellos autóctonos, y 66 focos activos.

Aseveró que en todos los municipios, excepto Yara, se han generado casos secundarios a raíz de los importados, siendo los más  complicados Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Guisa y Niquero.

Agregó que no hay fallecidos, 70 personas permanecen ingresadas, 14 en el Hospital militar de Santiago de Cuba, uno en el Hospital pediátrico de Holguín, 19 en El Dátil y 36 en Villa Cautillo.

Dijo que no hemos estado exentos de indisciplinas, y se han adoptado medidas con los comisores, y también han efectudo denuncias a los Tribunales, que están en proceso, por el delito de propagación de epidemias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *