Crece rechazo a postura abstencionista de la derecha en Venezuela

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 agosto, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Caracas, – Desde el seno de la propia oposición en Venezuela crece hoy el rechazo a la postura abstencionista promulgada por sectores de la derecha con el fin de boicotear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

 

El secretario general del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Juan Carlos Alvarado, manifestó que los problemas internos del país deben dirimirse a través de la participación electoral.

Al respecto, el dirigente calificó de irresponsables a quienes ‘venden falsas expectativas’ y promueven posturas abstencionistas, al tiempo que los invitó a rectificar y asumir con madurez el escenario político de Venezuela.

Alvarado cuestionó que ciertos actores apuesten por la injerencia e intervención extranjera para concretar su agenda política.

Ante la convocatoria a elecciones para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la gran mayoría de los principales partidos del país respaldaron el llamado a la urnas, en contraste con una pequeña facción aglutinada en torno al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino de la nación.

El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) también exhortó al electorado a votar en las parlamentarias de diciembre, a fin de que el país pueda dirimir sus asuntos internos en paz, afirmó un vocero de la organización en declaraciones reseñadas por Venezolana de Televisión.

Al presentar las postulaciones de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, el portavoz de UPP89 destacó que el ente partidista llevará un mensaje de participación para exhortar a la mayoría de los venezolanos a ejercer el derecho al sufragio.

El llamado al desconocimiento del proceso electoral por parte del sector más radical de la oposición recibió el rechazo incluso de actores políticos y sociales que apostaron a la presidencia interina de Guaidó, como parte de la estrategia de cambio de régimen promovida desde Washington.

En tan sentido, el exgobernador de Miranda y otrora candidato presidencial Henrique Capriles Radonski instó a la facción abstencionista a ‘poner los pies sobre la tierra y no alimentar fantasías’ que solo generan frustración y desconfianza, reseñó el diario Últimas Noticias.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela subrayó que el pueblo venezolano se caracteriza por tener una gran vocación democrática y acostumbra resolver los problemas por la vía electoral.

El llamado a la abstención de sectores políticos de oposición es una estrategia que profundizará la fractura política en el país, señaló el ente eclesiástico, que repudió además cualquier salida fuera del ámbito constitucional.

Ante la omisión constitucional del ente legislativo de mayoría opositora, el Tribunal Supremo de Justicia designó la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, decisión que abrió las puertas a la celebración de elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre próximo.

La renovación del máximo órgano comicial y la convocatoria al sufragio para renovar la Asamblea Nacional formó parte de los acuerdos parciales emanados de la mesa de diálogo instalada en septiembre de 2019 entre el gobierno de Venezuela y varios partidos opositores.

El 75 por ciento del electorado venezolano mostró interés en participar los comicios legislativos, reveló un sondeo de la encuestadora Hinterlaces.

Según la investigación, el 52 por ciento de los consultados indicaron que definitivamente votarán en las venideras, mientras el 23 por ciento manifestó que probablemente acudirá a las urnas.

Realizado durante los meses de junio y julio a través de mil 200 entrevistas directas a personas mayores de 18 años, el estudio arrojó que la oposición estuvo ausente, distanciada social y emocionalmente, concentrada en cuestionar la gestión gubernamental pero sin aportar propuestas y soluciones.

Más de 20 millones de votantes están convocados a participar en los comicios parlamentarios, para los cuales se encuentran habilitadas para presentar candidatos más de 100 organizaciones con fines políticos, de acuerdo con cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *