Critican oferta de Bolsonaro para base militar de EE.UU. en Brasil

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 enero, 2019 |
0
Brasilia, – La oferta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de ceder parte del territorio nacional para albergar una base militar de Estados Unidos resulta hoy una las medidas más dramáticas y simbólicas del nuevo gobierno.

Así lo afirmó en la red social Twitter, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, quien considera que tal propuesta del político de extrema derecha, apoyada por su canciller, Ernesto Araújo, genera también críticas ente los militares.

Haddad llama la atención sobre el hecho de que el ofrecimiento, que revela la sumisión de Brasil a los planes de dominación estadounidense en América Latina, demuestra que son fuertes las contradicciones en el núcleo de poder en torno al nuevo mandatario.

La oferta para la instalación de una base militar norteamericana contradice el discurso supuestamente nacionalista del gobierno de Bolsonaro, comenta el exabanderado del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre.

Bolsonaro dejó entrever la semana pasada posibilidad de instalar una base militar de Estados Unidos en Brasil.

‘Dependiendo de lo que suceda en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro’, dijo el excapitán del Ejército durante una entrevista al Sistema Brasileño de Televisión (SBT).

Argumentó que ‘la cuestión física puede ser hasta simbólica. Actualmente el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo, independientemente de la base’, señaló.

Refirió que su acercamiento a Estados Unidos resulta por el sector económico, pero puede ser bélico también. ‘Podemos hacer un acuerdo en esta cuestión. No queremos un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía’, subrayó.

Al respecto, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos está ‘muy entusiasmado’ con el giro de Suramérica a la derecha, liderada por el Gobierno de Bolsonaro en Brasil, y agradeció particularmente la oferta del nuevo presidente para la instalación en el futuro de una base militar en suelo brasileño. ‘Nos quedamos satisfechos’, recalcó.

Desde que asumió el poder el 1 de enero, Bolsonaro dio un brusco cambio a la política exterior brasileña, en consonancia con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según analistas, siguiendo a su patrón (Trump), el exmilitar prometió trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén y grita a voces que desea tener nexos más próximos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas en la región que buscaron reforzar los lazos Sur-Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *