Cronología de las votaciones contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 26 octubre, 2015 |
0

El Salvador GA 28th plenary meetingLa Comunidad internacional se ha pronunciado de manera casi unánime -y durante 23 años-  por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

Datos interesantes de la votaciones de 2014 (con información de Cubadebate, Granma, RT en español, TeleSur y AIN).

  • Intervinieron 39 oradores, incluidos los representantes de Cuba y Estados Unidos. 24 hablaron antes de la votación y 15 países o agrupaciones regionales hicieron después explicación de sus votos.
  • Varios de ellos exigieron la liberación de los tres cubanos que aún estaban presos con enormes y crueles condenas en EEUU.
  • Se repitió la votación del 2013 -188 a favor, dos en contra y 3 abstenciones-, pero esta vez aumentaron las solicitudes de palabra en ONU  a favor de Cuba.
  • La embajadora de Nicaragua replicó contundentemente al Embajador de EEUU, país que nunca estuvo tan aislado. El discurso de Washington parecía una copia de la copia de los años anteriores.
  •  Entre los países y bloques que se pronunciaron con un determinado NO están el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la comunidad de América Latina, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe.
  • Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.
  • La Celac insistió en “poner fin a medidas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional”.   “Se debe respetar, sin excusas, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana”, manifestó este martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac) en la ONU.
  • Durante la sesión, Mercosur ratificó el rechazo al embargo. “Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional”, dijo un integrante de la delegación argentina.

Cronología de votaciones contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

1991: Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo; a los pocos días de su presentación, la delegación cubana lo retira al tomar en cuenta que Washington ejercía grandes presiones sobre muchos países, incluidos algunos muy dependientes económicamente de EE.UU. y que, a pesar de ello, pretendían votar a favor del documento de la Isla.

1992: Por segunda ocasión, la mayor nación caribeña presenta ante la ONU el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

1993: A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.

1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

1995. A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

1996. A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

1997. A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

1999: A favor: 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.Infografía

2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2005:  A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.

2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

2013: A favor, 188; en contra, 2; abstenciones, 3. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.

2014: A favor, 188, en contra, 2, abstenciones, 3. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel; se abstuvieron: Palau, Micronesia e Islas Marshall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .