Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa celebra 25 años de Andante

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 4 febrero, 2016 |
0
Andante  investiga patrones culturales de la tradición local y los  fusiona con el universo teatral contemporáneo. Foto Rafael Martínez Arias
Andante investiga patrones culturales de la tradición local y los fusiona con el universo teatral contemporáneo. Foto Rafael Martínez Arias

La Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa, uno de los acontecimientos culturales más importantes en las serranías del oriente cubano, celebra este año, el cumpleaños 25 del grupo de teatro callejero Andante de Granma.

Desde el 14 de febrero, y hasta el 2 de marzo ese colectivo participará en la XXVI cita titiritera que festeja, además, el aniversario 25 de la Guerrilla de teatreros, otro colectivo granmense.

Juan González Fiffe, director de Andante precisó, que la Cruzada constituyó el primer evento importante en el que se estrenó el grupo, luego de su fundación el 14 de diciembre de 1991.

“Ese encuentro definió nuestras proyecciones futuras en dos líneas fundamentales: el trabajo comunitario y el teatro para niños”, puntualizó.

También, explicó que la experiencia les sirvió para incorporar el diseño de títeres con elementos naturales, como semillas, flores, trozos de madera, a partir de la improvisación del espectáculo Cantando con tareco.

En esta oportunidad Andante llevará a diversas comunidades de Guantánamo las obras Claro de Luna, Juglares y saltarines La ronda de los cuenteros, y Cantar a Teresita.

Tanto Andante como la Guerrilla de teatreros destacan en Granma por su vocación comunitaria que les ha llevado a ofrecer su propuesta artística a lugares de difícil acceso.

La Cruzada Guantánamo-Baracoa, inspirada en la obra de José Martí, inició el 28 de enero último y lleva propuestas artísticas, a los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, hasta el próximo 2 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *